Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aprueban el 50% de descuento en la valorización de Bucaramanga

Después de casi seis horas de sesión en el Concejo Municipal se aprobó el proyecto de Acuerdo 022 de 2014 por medio del cual el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, radicó la iniciativa de rebajar en un 50% la contribución de la valorización y de esta manera asegurar los recursos necesarios para la ejecución de megaproyectos para la ciudad.

El mandatario señaló que este descuento se da gracias al trabajo conjunto con el equipo de gobierno y gerentes, los cuales se han esforzado para que en dos años y cinco meses se entreguen obras en la ciudad, en donde la comunidad se sienta satisfecha de la prosperidad y el desarrollo sostenible de Bucaramanga.

"La iniciativa del 50 por ciento de descuento que ahora pasa a sanción del Alcalde busca que se puedan comprometer los recursos de la sobretasa a la Gasolina entre 2015 y 2018, para ayudar a financiar varios megaproyectos viales", señaló el concejal Diego Frank Ariza.

Dentro de las modificaciones hechas por la plenaria, se estableció en el Artículo Primero que la autorización para comprometer la Sobretasa de la gasolina debía ser hasta por $72 mil 500 millones, pues en el texto original no se establecía el monto determinadoy en el artículo tercero, se dejó claro que la autorización al Alcalde de Bucaramanga para realizar los empréstitos de endeudamiento no podían exceder la capacidad de endeudamiento del Municipio, de conformidad con la Ley 358 de 2007 y hasta el monto máximo para comprometer la sobretasa.

Por su parte, el concejal liberal, Dionicio Carrero, indicó que "ampliar plazos de pronto pago y el propio porcentaje de descuento, genera traumatismos no solo para la ejecución de las obras sino también, para el propio bolsillo de los contribuyentes, para que no se acumule éste con los demás impuestos". Su reacción se dio en torno a unas proposiciones presentadas que giraban en este sentido, pero que fueron negadas".

¿Qué pasará con las personas que ya cancelaron la valorización?

Según la secretaria de Hacienda de Bucaramanga, Martha Vega, aquellas personas que ya cancelaron la valorización ahora deberán presentar por escrito y con recibo de pago en mano, la devolución del dinero en la oficina de valorización de la Alcaldía de Bucaramanga.

"El estudio empezará una vez sea solicitada la devolución del dinero al despacho de la Secretaría de Hacienda. El monto a devolver será del 35% porque las personas habían cancelado con el 15%, proceso que puede tardar por lo menos un mes"

En términos generales, el proyecto de Acuerdo 022 busca que se autorice al mandatario local para que comprometa la Sobretasa a la Gasolina como fuente de financiación adicional de los proyectos: Construcción Intercambiador Vial Mesón de los Búcaros, construcción Intercambiador Vial Carrera 15 con Avenida Quebradaseca y Conexión Vial Oriente Occidente.