Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso aprueba en primer debate presupuesto general para el 2015

Con un fuerte recorte en gastos de funcionamiento las comisiones Tercera y Cuarta de Senado y Cámara aprobaron el plan de gastos del Gobierno dentro del presupuesto general para el año 2015.

Son más de 216 billones de pesos que serán distribuidos de la siguiente manera: la inversión en el presupuesto inicial figuraba en $46,2 billones; ahora será de $49,2 billones.

Los gastos de funcionamiento se redujeron en 10% en las entidades públicas y serán de $119.4 billones de pesos para el próximo año; es decir, 1.7 billones de pesos menos de los que se había destino en la propuesta inicial.

Para el pago de la deuda se destinarán $48.9 billones de pesos, mientras que para programas de inclusión social y reconciliación el nuevo texto del presupuesto aumenta en $1.2 billones de pesos con respecto al monto inicial.

Buena parte del debate se concentró en el acomodo de algunas partidas. En esos cambios salió ganador el sector de infraestructura, al que le aumentarán en más de $700 mil millones los recursos destinados para el año 2015.

Mientras tanto, a educación a penas le aumentaron 600 mil millones de pesos que según la ministra Gina Parody, son insuficientes para cumplir las metas en cobertura y calidad del servicio.