Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aprueban que las víctimas sean ‘intervinientes especiales’ en procesos ante la JEP

Las Comisiones Primeras de Senado y Cámara aprobaron alrededor de 10 artículos de la ley estatutaria de la JEP, que garantizarán los derechos de las víctimas

Congreso debate ley estatutaria de la JEP. Foto: Colprensa



Las Comisiones Primeras de Senado y Cámara aprobaron alrededor de 10 artículos de la ley estatutaria de la JEP, que garantizarán los derechos de las víctimas dentro de las investigaciones que se adelanten en la Justicia Especial para la Paz. (Lea acá: Congreso tendrá que resolver más de 140 proposiciones de la JEP)

Según se acordó entre el Gobierno, los ponentes y algunos congresistas, los afectados por la violencia tendrían el derecho de constituirse como intervinientes especiales en los procesos contra los actores del conflicto.

Según Angélica Lozano, tendrían “derechos a apelar cuando no seleccionen el caso de una víctima concreta, la calidad de interviniente especial que le da derecho a participar, a pedir pruebas, a objetar, a poner tutelas ante varias providencias”.

El representante Hernán Penagos explicó que las sentencias de la Corte Constitucional dicen que hay estándares internacionales que deben cumplirse en relación con los derechos de las víctimas.

“Lo que buscan es entregarle a las víctimas la categoría de interviniente especial, no se les reconoce la categoría de sujetos procesales, pero el ser intervinientes tendrían que despejar el resto de los artículos en donde se pide otorgar posibilidades de interponer recursos y solicitar pruebas”, manifestó Penagos.

Este miércoles las Comisiones Primeras de Senado y Cámara continuarán con el estudio de los artículos de la ley estatutaria de la JEP sobre los cuales tiene reparos el fiscal general de la Nación.