Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aracataca decreta cinco días de duelo por la muerte de Gabo

El pueblo natal del fallecido nobel de literatura, Gabriel García Márquez, amaneció con un manto de tristeza según sus habitantes, quienes permanecieron hasta altas horas de noche en frente de la Casa Museo donde vivió parte de su infancia el inmortal Gabo.

El municipio del departamento del Magdalena, que vio crecer a magno de la literatura latinoamericana, decretó cinco días de duelo y la población pidió que al menos se realice una ceremonia de entierro simbólica, de no ser llevado el cuerpo del literato a su lugar de origen.

Luego de conocerse la noticia, los habitantes de Aracataca se acercaron con velas a la Casa Museo donde permanecieron hasta la una de la mañana. Sobre las siete de la mañana de este Viernes Santo, comenzaron a reunirse nuevamente asegurando que “el cielo tiene un color diferente, el color de tristeza”.

La Casa Museo, que en temporadas normales de Semana Santa recibe cerca de 100 visitantes, se prepara para que tripliquen sus visitas ante la sorprendente noticia del deceso del escritor colombiano.

Hijo adoptivo de Barranquilla

Entretanto en Barranquilla, la alcaldesa Elsa Noguera también ha exaltado la memoria de Gabo y rindió homenaje póstumo a lo que ha denominado “el hijo adoptivo de Barranquilla” a través del decreto 0288 expedido en las últimas horas.

El peregrinaje de los habitantes de la zona Caribe no se ha hecho esperar, tanto en Barranquilla cerca a la residencia de las hermanas de “Gabo”, Aida y Ligia García Márquez, como en la casa del escritor cataquero en Cartagena con flores amarillas y mensajes que dice “nos vemos en Macondo”.