Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aranzazu en Caldas, el municipio con más bipolaridad de América Latina

Aranzazu en Caldas, el municipio con más bipolaridad de América Latina

Foto: RCN Radio

Los altos indices del Trastorno Afectivo Bipolar en los habitantes de Aranzazu al norte de Caldas, tiene en alerta a las autoridades de salud.

El municipio de Aranzazu, está ubicado al Norte del Departamento de Caldas, a hora y media de la ciudad de Manizales, es un pueblo acogedor, de gente amable, culta, honesta y trabajadora, pero hay signos de preocupación por los altos indices de trastorno afectivo bipolar, así lo admiten sus habitantes.


De doce mil  habitantes, según el último censo, entre el 6% y 8% por ciento de la población, está padeciendo este mal, lo que quiere decir, que son más 600 pacientes que tienen antecedentes como lo cuentan los mismos jóvenes.



Rubén Dario Narajo Morales, es profesional de la salud y trabaja en el Hospital San Vicente de Paúl de este municipio, y al momento adelanta trámites para pensionarse por invalidez laboral ya que desde hace 15 años le detectaron trastorno afectivo bipolar, como lo cuenta él.



Para las autoridades de salud es preocupante esta situación, pues el trastorno afectivo bipolar conlleva al consumo de sustancias psicoactivas y al suicidio, por eso se adelantará un trbajo en conjunto con la gobernación de Caldas y dependencias de salud para intervenir a los habitantes de Aranzazu en psiquiatría y desde las familias para evitar más casos.