Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Archivo personal de Gabriel García Márquez quedará en "una buena casa": bibliotecólogo U. de Texas

José Montelongo, bibliotecólogo de la Universidad de Texas, aseguró que el archivo personal de Gabriel García Márquez incluye ‘En agosto nos vemos’, una novela inédita que podría ser la última obra del Premio Nobel de Literatura y agregó que el Centro Harry Ransom será "<i>una buena casa</i>" para estos manuscritos.

"El archivo incluye casi 10 versiones de una novela inédita titulada 'En agosto nos vemos'. Algún adelanto se publicó en La Vanguardia (diario español) y en The New Yorker, pero la familia no ha decidido qué hacer con este libro porque Gabriel García nunca lo consideró listo para su publicación", explicó Montelongo en el programa En La Jugada. Venta del archivo personal de 'Gabo' a la U. de Texas es algo positivo: Fundación Nuevo Periodismo

Sin embargo, José Montelongo indicó que más allá de la publicación de esta obra, "lo interesante está en todo el trabajo creativo que se aprecia en esa novela", por lo cual resaltó la estructura y el lenguaje que García Márquez usó para escribir el texto.

A partir del 2015, el Centro Harry Ransom albergará los archivos de 10 de las novelas del escritor como Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera y El otoño del patriarca, así como cuadernos, álbumes de fotos y objetos personales, incluyendo dos máquinas de escribir Smith Corona y cinco computadores de Apple.

"Es un archivo que podríamos considerar mediano. Antes de Cien años de soledad me parece que Gabriel García estaba más interesado en la sobrevivencia que en la posteridad y entonces no hay manuscritos ni documentos literarios anteriores a esta obra", manifestó.

De esta obra que ha sido una de las más traducidas y leídas en el mundo, solo hay unas pocas correcciones a mano en el archivo personal de Gabo , según explicó Montelongo.

Finalmente, el bibliotecólogo de la Universidad de Texas, resaltó que el Centro Harry Ransom "será una buena casa para los archivos de Gabriel García Márquez, estará entre su pares literarios, entre autores que él admiraba como William Faulkner y Virginia Woolf, además estará rodeado de una gran biblioteca latinoamericana, Benson Latin American Collection, que va a permitir a los investigadores contextualizar la historia, cultura y el boom de la literatura en Latinoamérica".