Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Argentina esperanzada en evitar el default a última hora

Argentina se mostró esperanzada en una medida de última hora que evite que el país caiga en default el miércoles, a horas de una nueva reunión en Nueva York con el mediador judicial por el litigio de la deuda.

"Esperamos que las negociaciones puedan encauzarse, (pero) eso no depende de nosotros", dijo el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich en rueda de prensa.

Funcionarios del gobierno argentino se reunirán este martes con el mediador judicial designado por el juez de Nueva York Thomas Griesa para encontrar una vía de cumplimiento a la sentencia que obliga al país a pagar 1.330 millones de dólares a fondos especulativos por bonos de la deuda.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, se encuentra en Caracas junto a la presidenta Cristina Kirchner para participar en la cumbre del Mersocur, pero Capitanich no descartó que resuelva un viaje de última hora a Nueva York.

"Eso lo decidirá él junto a la presidenta", dijo.

Griesa sentenció a Argentina a pagar a los demandantes a la vez que cobren los otros acreedores que aceptaron bonos reestructurados en canjes de 2005 y 2010, vencimiento cuyo plazo de gracia termina este miércoles a última hora.

Argentina giró el dinero para el pago de los bonos reestrucurados pero Griesa bloqueó los fondos en las cuentas de bancos extranjeros intermediarios hasta que se resuelva cómo pagar la sentencia.

Sin embargo el lunes el magistrado autorizó al banco Citibank un pago de bonos reestructurados emitidos bajo legislación argentina, tras considerar "por única vez" que no podían ser incluidos en su sentencia a favor de los fondos especulativos.

La autorización se hizo pese al pedido en contrario de los fondos especulativos e incluye bonos reestructurados en dólares bajo legislación argentina y otros emitidos como parte del acuerdo con Repsol por la estatización de la petrolera YPF.

El juez alegó que su decisión era para no afectar el acuerdo con Repsol.

Capitanich consideró que ello fue "una medida circunstancial que genera un problema ulterior que es cómo diferenciar lo que corresponde a Repsol de otros tenedores".

El ministro reiteró que Argentina pretende que el juez reponga una medida cautelar hasta el 31 de diciembre que permita cancelar pagos y avanzar en una negociación con los fondos especulativos.

Analistas económicos estiman que esa es la única salida de última hora para evitar el miércoles una nueva cesación de pagos del país sudamericano doce años después de haber declarado un default por unos 100.000 millones de dólares.