Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cementera Argos creará un laboratorio de paz en Montes de María

El presidente de Argos, José Alberto Vélez, dijo que se creará una fundación en la que se vincularán a aproximadamente 600 familias campesinas de la región de los Montes de María en un proyecto productivo, pensado de cara al posconflicto.

Para el desarrollo del laboratorio de paz la compañía creará la Fundación Crecer en Paz y entregará 6.600 hectáreas de tierra en los municipios de Carmen de Bolívar y Ovejas.

En diálogo con RCN La Radio el directivo dijo que "estamos vinculando a organismos multilaterales, lo comentamos con la alta dirección del BID, vamos a hablarlo con otras organizaciones mundiales para que 600 familias puedan beneficiarse con negocios inclusivos como cultivos de mango, de cacao, de tabaco y de ganadería lechera".

La fundación contará con un patrimonio de aproximadamente 42 mil millones de pesos representados en tierras y capital para funcionamiento y operación.

Sin embargo, el Presidente de Argos explicó que a través de una fundación se pretende establecer una especie de "laboratorio de paz", indicando que "como todo laboratorio es un ensayo, lo estamos haciendo de buena fe y le estamos poniendo todos los elementos para que salga adelante".

En cuanto al modelo de participación y de propiedad, José Alberto Vélez explicó que la idea es que los beneficiarios "puedan tener derecho al uso de la tierra, pero que también puedan ser colectivamente propietarios y que esos ingresos les lleguen a los campesinos".

Al ser consultado sobre el modelo de propiedad bajo el que se llevará a cabo el proyecto, Vélez dijo que "si al final no funciona el experimento, los campesinos serán propietarios".

Así mismo, aclaró que "Argos no pretende tener una propiedad disfrazada de esta tierra porque la está entregando a la fundación".

La Junta Directiva de la fundación estará integrada por Soraya Montoya, directora de la Fundación Saldarriaga Concha; Roberto Pizarro, director de la Fundación Carvajal; Roxana Segovia, directora de la seccional Cartagena de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Martín Carrisoza de la firma legal Prietocarrizosa y Alexandra Guáqueta, experta en posconflicto, empresa y Derechos Humanos. Además se contará con la asesoría permanente del Padre Francisco De Roux.

Finalmente el presidente del Grupo Argos, José Alberto Vélez, manifestó que "esta iniciativa es un aporte para el futuro del agro y la generación de condiciones de paz en Colombia, puesto que permitirá explorar modelos económicos de convivencia entre la pequeña economía campesina y proyectos agroindustriales".