Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Arranca Tribeca, el festival de cine "con el mejor público del mundo"

El Festival de Cine de Tribeca, en Nueva York, que hoy comienza y que durará hasta el 27 de abril, presume de tener "el mejor público del mundo", según sus programadores.

"Tenemos nuestra alfombra roja, tenemos nuestros premios, pero de lo que más orgullosos nos sentimos es de nuestro público y de las conversaciones que surgen después de las películas. Tenemos a una riquísima comunidad multicultural. Es el mejor público del mundo, siempre lo dice todo el que viene", explica Frédéric Boyer, quien junto a Genna Terranova dirige la programación de este certamen.

"La misión original de este festival, cuando lo crearon Robert de Niro y Jane Rosenthal, era rejuvenecer el barrio después del 11-S y eso, desde luego, ya se ha conseguido. Pero todavía es importante tener un sentido de comunidad. Abrirse a ella y escuchar lo que tiene que decir, nutrir las nuevas voces, mantener la cultura del cine, proteger a quienes ruedan sobre la vida cotidiana y las tradiciones", asegura Terranova.

El Festival ha atraído a las estrellas de cine como Eva Longoria, Kevin Spacey y el guionista Aaron Sorkin. "Elegimos las películas en función de su calidad, pero si hay una celebridad involucrada en la lucha por una causa de manera apasionada, pues mejor", reconoce Terranova.

Longoria visitará Nueva York para concienciar sobre los abusos laborales sobre los trabajadores agrícolas, muchos de ellos latinos, en el documental "Food Chains" y Kevin Spacey con la necesidad de reconocer el valor añadido del mundo del teatro, además de verse un documental producido por Spike Lee sobre la droga, el colombiano "Manos Sucias".

"El año pasado no tuvimos tantas películas latinas y este año hicimos un esfuerzo por incluirlas. Hay una gran diversidad, muchos países y muchas voces", asegura Terranova, que cita filmes como la venezolana "Pelo malo", ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián, o la mexicana "Güeros", que también está en competición.

"También está 'Mala, mala', sobre la transexualidad en Puerto Rico, o 'Maravilla', sobre un boxeador argentino", apunta Boyer.

"Es algo que poca gente conoce, pero con cada premio, además de dinero, damos una obra de arte que, muy probablemente, algún día valdrá más que el propio premio", concluye Boyer.