Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

EE.UU. dispuesto a seguir negociando con Irán hasta mañana si es útil

Estados Unidos está dispuesto a seguir negociando con Irán sobre un acuerdo nuclear hasta mañana en caso de que sea útil, informó un diplomático estadounidense cercano a las conversaciones que se celebran en la ciudad suiza de Lausana.

"Nuestros expertos y diplomáticos están trabajando muy duro contrarreloj para ver si pueden alcanzar un acuerdo. Nuestro equipo está evaluando en qué punto estamos y tomando decisiones sobre el mejor camino a seguir", agregó la fuente.

"Por supuesto, si continuamos con los avances, seguiremos trabajando, incluso hasta mañana, si es útil hacerlo", concluyó el diplomático.

Las seis potencias que negocian intensamente con Irán desde hace más de un año y medio se habían autoimpuesto como plazo límite esta medianoche para alcanzar un acuerdo marco (político), que les permitiera tener posteriormente 90 días para limar los aspectos técnicos y alcanzar antes del próximo 30 de junio un acuerdo final.

Estados Unidos ha sido quien más se ha implicado en las negociaciones en los últimos meses, aunque en la mesa de negociación se sientan también Alemania, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia.

El último tramo de las discusiones se está llevando a cabo intensamente desde el pasado jueves en la ciudad suiza de Lausana, y nada hacía presagiar que se pudiera extender más allá de esta media noche.

El hecho de que se proponga la extensión es una señal de que las diferencias se están acortando, como lo fue el que el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, volviera a Lausana esta tarde, tras haber abandonado las conversaciones ayer.

Las seis potencias buscan lograr un acuerdo que asegure que Teherán no podrá contar con la capacidad de hacerse con el material y el conocimiento para producir una bomba atómica.

Irán, a su vez, quiere ver levantadas las sanciones impuestas tanto por el Consejo de Seguridad de la ONU, relacionadas específicamente con la capacidad nuclear, como las económicas y financieras establecidas por Estados Unidos y Europa, y que lastran su maltrecha Economía.

Precisamente, cómo y cuándo deberían levantarse las sanciones es uno de los principales escollos, dado que Irán quiere que éstas se eliminen inmediatamente, es decir como la consecuencia directa del acuerdo, una posición que hoy ha apoyado públicamente Lavrov.

Sin embargo, Estados Unidos y los europeos quieren que éstas se levanten de forma paulatina y que estén vinculadas al cumplimiento del acuerdo.