Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Arrestan al capitán del ferry naufragado en Corea del Sur

Las autoridades surcoreanas arrestaron el sábado por la mañana (hora local) al capitán del ferry naufragado hace tres días frente a las costas de ese país con cientos de estudiantes a bordo, informó la agencia de prensa Yonhap.

Lee Joon-Seok, de 52 años, se enfrenta a cinco cargos, incluyendo negligencia y violación del derecho marítimo, indicó la agencia surcoreana.

Veintiocho cuerpos han sido hallados hasta el momento, según el balance facilitado por los guardacostas. De las 475 personas que se encontraban a bordo, incluyendo más de 300 estudiantes de secundaria, 179 personas se encuentran a salvo y otras 268 continúan desaparecidas.

Devastados, los padres de los estudiantes desaparecidos acusaron de incompetencia al gobierno, a los socorristas y a la tripulación del ferry.

"El equipo de investigación común de la policía y de la fiscalía emitió ordenes de arresto contra tres miembros de la tripulación, entre ellos el capitán", dijo a la AFP un responsable de los guardacostas en Makpo, en el sur del país.

El fiscal indicó el viernes que en el momento del accidente, el miércoles a las nueve de la mañana, el ferry lo dirigía un oficial subalterno y no el capitán, que se encontraba "en popa".

El capitán y la mayoría de los 28 miembros de la tripulación abandonaron la embarcación antes del naufragio cuando cientos de pasajeros se encontraban aún atrapados.

Más de 48 horas después del accidente, y a pesar de las violentas corrientes, dos buzos lograron penetrar en una parte del ferry totalmente sumergida.

"No hay casi visibilidad", dijo uno de los dos hombres una vez que regresaron a tierra.

Uno de los sobrevivientes, el vicedirector del instituto de Danwon, al sur de Seúl, del que eran alumnos los escolares que se encontraban a bordo, fue hallado sin vida el viernes por la mañana.

La prensa local aseguró que su cuerpo estaba colgado con un cinturón de un árbol, y la agencia Yonhap citó una nota de suicidio encontrada por la policía: "Sobrevivir solo es demasiado doloroso... Asumo la plena responsabilidad", indicó en la nota.

Las causas del accidente se desconocen por el momento. Numerosos pasajeros dicen que oyeron un fuerte ruido y el ferry se detuvo súbitamente, lo que podría significar que el barco tocó el fondo o golpeó un objeto sumergido.