Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Arriba el telón, el Teatro Colón abrió de nuevo sus puertas

El Teatro Colón, uno de los recintos culturales más importantes del país reabrió sus puertas para el público luego de seis años de restauración.

Durante la noche de este miércoles se llevó a cabo la inauguración para la prensa y personajes políticos del país; el presidente Juan Manuel Santos fue quien dio las palabras de reapertura.

Bajo el discurso de Santos, fue reinaugurado este teatro del centro de Bogotá, el cual subió de nuevo su telón con la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

El Presidente Santos llegó acompañado de su esposa María Clemencia Rodríguez y sus hijos Martín, Esteban y María Antonia; asimismo el Vicepresidente Angelino Garzón, el Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría, la Ministra de Educación María Fernanda Campo, y la Ministra de Cultura Mariana Garcés, estuvieron presentes en la reapertura.

El presidente Santos agradeció a quienes contribuyeron en la restauración del teatro, “gracias, muchas gracias, al Ministerio de Cultura y a todos los arquitectos, restauradores, artistas, técnicos y obreros que hicieron posible –con un trabajo profesional y meticuloso– que hoy 23 de julio de 2014 reviva este teatro, orgullo e insignia de nuestra capital”.

Santos Calderón entregó detalles sobre lo que seguiría en el proceso de restauración del Teatro Colón, que terminará por completo en tres años.

“La fase que sigue de este gran proyecto será un edificio contiguo que convertirá al Colón en un teatro de producción, que preserve los diversos oficios del teatro y sea sede de nuestra Sinfónica Nacional, obra que esperamos concluir en 2017”, manifestó Santos.

Asimismo el Mandatario de los colombianos, afirmó que el Colón será “el eje de un centro cultural ampliado que incluye varios predios aledaños y hará de esta zona de La Candelaria el mayor foco de arte y cultura de la ciudad”.

A este evento también asistieron el embajador de Alemania en Colombia Gunter Kniess, el senador Juan Fernando Cristo, y los periodistas María Jimena Duzán y Hollman Morris.

De manera previa al concierto de la Sinfónica, la Ministra de Cultura Mariana Garcés, aseguró que "se le estaba entregando un gran detalle a los colombianos. Hemos traído asesores de todo el mundo para adecuar y equipar al teatro por otros 100 años. La inversión, hasta ahora es de 50 mil millones de pesos, y falta la intervención de una zona del centro de Bogotá que está muy deteriorada, para que se conforme un gran centro de producción".

Entre tanto, el director del Teatro Colón, Manuel José Álvarez, explicó que uno de los detalles que más resalta de la restauración, es que los balcones y el teatro en general fue pintado nuevamente con las tonalidades que tenía para el 12 de octubre de 1892, día en el que fueron abiertas sus puertas por primera vez.

"Es un privilegio estar entregando hoy el Teatro Colón. Es una sala del siglo XIX pero con la tecnología del siglo XXI. Se restauró todo, el telón, los frescos, todo. Esto continúa con la ampliación del Colón con más salas. Es un teatro que puede acoger cualquier espectáculo", explicó Álvarez.

Este evento contó con la presentación de la Soprano vallecaucana Beatriz Garcés, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

El escenario cultural conocido en sus orígenes como Coliseo de Ramírez o Teatro Maldonado, fue inaugurado en 1892 para el cuarto centenario del Descubrimiento de América. En 1975 se declaró monumento nacional el escenario ubicado en la Calle 10 número 5-32 o Calle del Coliseo, frente al Palacio de San Carlos.

La restauración del Colón duró seis años, con una inversión de más de 50 mil millones de pesos. Las obras, que contaron con asesoría internacional, incluyeron un reforzamiento estructural, la ampliación de la caja escénica y la dotación de equipos con tecnología de última generación.

La primera etapa de la restauración recibió el Premio Nacional de Arquitectura 2012 en la categoría ‘Restauración e Intervención en Patrimonio’.

Entre las adecuaciones que el Ministerio de Cultura realizó en el Teatro Colón, figura la restauración del telón de boca por parte del restaurador mexicano Rodolfo Vallín. Esta obra fue pintada en 1890 por el italiano Aníbal Gatti.

Asimismo, se restauraron los palcos y la silletería, se instalaron nuevas redes eléctricas e hidráulicas y sistemas contra incendios, se adoptaron facilidades para personas con discapacidad y se agregaron salidas de emergencia.

En 2015 se iniciará la construcción de la última etapa, el Proyecto de Ampliación del Teatro Colón, que contará con tres salas adicionales: una sala de ensayo para la Orquesta Sinfónica Nacional, una sala alterna y otra experimental, laboratorios de oficios y salas de ensayo para teatro, danza y música, entre otros espacios, que convertirán al Teatro en el principal centro de producción de las artes escénicas y musicales del país.