Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comercio de sombreros vueltiaos sintéticos afecta a familias cordobesas

Los artesanos indígenas del municipio de Tuchín, cuna del sombrero vueltiao en Córdoba, reconocieron que la importación de sombrero sintético desde China a varias regiones de Colombia los ha afectado económicamente.

La polémica ha crecido porque los sombreros extranjeros son parecidos al modelo y diseño del sombrero vueltiao que fabrican manualmente los indígenas de Córdoba.

La secretaria de Cultura de la Gobernación, Blanca Muñoz, dijo que es ilógico que un sombrero sintético sea comparado con del sombrero vueltiao el cual lleva implícita una carga cultural de tradición por parte de las comunidades zenúes.

El sombrero vueltiao, símbolo de los colombianos, tiene diferentes precios, por ejemplo, el 'quinciano' tiene un costo de 30 mil pesos, 'el 19' tiene un costo de 100 mil pesos y 'el 21' es comercializado por 180 mil pesos.

Entre tanto, el artesano Badolfo Méndez cuenta que el sobrero chino lo están comprando mucho más porque el precio es de 12 mil pesos, más económico que el vueltiao.

Los artesanos de Tuchín no tienen una cifra exacta de cuantos sombreros exportan porque ellos comercializan hacia otros departamentos y países con base a los pedidos que hagan con anticipación.