Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Asamblea de Boyacá socializa temas de seguridad ante Min Interior

En sesión ordinaria de la Duma departamental, fueron presentados los proyectos radicados al Ministerio del Interior que en materia de seguridad le interesan a Boyacá.

Los proyectos que la Gobernación de Boyacá, a través de la Secretaría General, ha radicado ante el Ministerio del Interior para reducir los índices de homicidios, hurtos y demás actos de violencia en el departamento, son entre otros:

Estudios y diseños, construcción y adecuación del Batallón de Alta Montaña, general, Santos Gutiérrez Prieto, en el Espino; por un valor de 7.578 millones de pesos, donde el Ministerio del Interior aporta el 80 por ciento equivalente a $6.062 millones y el Departamento de Boyacá con recursos del Fondo Territorial de Convivencia y Seguridad ciudadana –Fonset-, aporta 115 millones.

Fortalecimiento a la Movilidad de la Policía Nacional para la seguridad de 50 municipios del departamento fase 2. Teniendo en cuenta que en el año 2013 ya se ejecutó la fase 1 por un valor de 1.806 millones de pesos. Para este año, la fase 2 del proyecto se paso por un valor de 1.612 millones de pesos, donde el Ministerio aporta $1.289 millones y el Departamento $322 millones.

Aunar esfuerzos con el Ministerio del Interior y los municipios de Briceño y Sutatenza para la cofinanciación de los estudios y diseños de la construcción de las estaciones de policía de estas localidades. El valor del proyecto es por 1.465 millones de pesos para cada municipio. Donde el aporte del Ministerio es de 1.242 millones de pesos, el de las localidades es del 5 por ciento que equivale a $73 millones y el gobierno departamental, $146 millones equivalente al 10 por ciento.

Y la adquisición de un predio en el municipio de Maripí, con un área de 33 hectareas, para la construcción de un fuerte de carabineros por un valor de 1.000 millones de pesos, según lo indicó el mismo director general de la policía, Rodolfo Palomino López.

A la sesión descentralizada fueron citados también, el comandante de la Primera Brigada del Ejército, coronel, Omar René Garzón Forero; el comandante del Departamento de Policía de Boyacá, coronel, José Elías Baquero Ayala y el comandante de la Policía Metropilitana de Tunja, coronel, Edixon Yair Ortegón Gutiérrez.

Los coroneles cada uno en su intervención, coincidieron en que tanto la ciudad de Tunja como el Departamento de Boyacá se encuentran dentro de los cinco primeros lugares en cuanto a seguridad se refiere, gracias al trabajo realizado en conjunto con la comunidad en programa de Sistema de Participación Ciudadana en cuanto a red de cooperantes, frentes de seguridad local, apoyo y comunicaciones.