Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Asciende a 11 el número de militares muertos en ataque de las Farc en el Cauca

El Ejército confirmó que ya son <b>11 los militares muertos</b> que dejó el ataque de este martes en Timba, Cauca, donde todavía permanecen <b>19 uniformados heridos</b> que son atendidos en la Clínica Valle del Lili y Amiga de Cali y en el Hospital de Santander de Quilichao.

De los 19 heridos, el comandante de la Tercera División del Ejército, general Mario Augusto Valencia, señaló que hay dos militares heridos de gravedad, 6 más con lesiones leves y 11 que resultaron afectados por las ondas explosivas.

Los fallecidos fueron identificados como sargento Diego Benavides y los soldados profesionales de apellidos Payán, Páez, Turriago, Prado, Puentes, Blanco, Guerra, Prado y Laquilado. (Falta uno por identificar).

En la Clínica Valle del Lili permanecen cuatro soldados que resultaron heridos por esquirlas de granada y armas de fuego, de los cuales dos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos; uno permanece en cirugía y, el ultimo, está bajo observación médica en el área de urgencias, según el reporte del Centro Médico.

De acuerdo con el general Valencia, la tropa fue atacada con artefactos explosivos, granadas y armas de fuego, mientras realizaban operaciones de control territorial en la vereda La Esperanza, corregimiento Timba, del municipio de Buenos Aires, en el Cauca.

El Comandante reprochó el ataque y aseguró que los autores fueron "narcoterroristas de la Cuarta Comisión de la Columna Móvil 'Miller Perdomo' de las Farc que cegó la vida de nuestros héroes".

Por su parte, la guerrilla de las Farc, desde La Habana (Cuba) negó que este hecho sea un operativo ofensivo contra la tropa militar y afirmó que se trató de una acción defensiva de los guerrilleros, tras los operativos que realizaba el Ejército en la zona. (Lea tambien: Tensión en La Habana por ataque de las Farc en Cauca)

"Sea emboscada, contraemboscada, asalto, lo que haya sido, aquí lo que tenemos que mirar es que hay unos colombianos muertos y eso es lo que hay que parar porque no se explica que en medio de este proceso de paz en el que la guerrilla decreta una tregua, se desarrollan operativos contra esa guerrilla", manifestó Pastor Alape, vocero de las Farc.

Comisión especial de Medicina Legal realizará necropsia de soldados

El director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, aseguró que esa entidad activó el denominado 'Protocolo de Minessota', para realizar las necropsias de los soldados que murieron en este ataque.

Valdés explicó que el grupo especial estará integrado por expertos forenses, odontólogos, antropólogos, patólogos y expertos en explosivos, quienes serán los encargados de determinar a través de dicho estudio internacional si en la muerte de los uniformados se presentó algún tipo de violación a los derechos humanos.

"En estos casos el Instituto Nacional de Medicina Legal atiende esta necesidad forense con los mejores equipos y se aplica el protocolo de Minessota .que es un protocolo internacional para investigar posibles violaciones a los Derechos Humanos en este tipo de muertes" dijo.

Asimismo aseguró, en comunicación con RCN La Radio, que esa entidad tardará por lo menos cuatro días en realizar las necropsias de los 11 militares.

De acuerdo con Valdés, cada autopsia se demora en promedio entre 6 y 8 horas, mientras se realizan los análisis que permitan establecer con certeza las causas de la muerte de los soldados.

RCN La Radio conoció que los resultados de la necropsia serán entregados a la Fiscalía General de la Nación, con la intención de aportar esos elementos con las investigaciones que se adelantan por esos hechos.