Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Asegurada banda de extorsionistas “Los Ronda” en Cartagena

El Juez Segundo Penal Municipal Ambulante con funciones de control de garantías de Cartagena, profirió medida de aseguramiento contra Soraida Muñoz Julio, Orlando Mercado Jiménez y Willinton Baena Puerta por el delito de extorsión.

Los procesados quienes no se allanaron a los cargos endilgados por una Fiscalía Especializada de la ciudad, estarían relacionados con una estructura delincuencial desde mediados de 2013, denominada ‘Los Ronda’ al servicio de la banda ‘Los Rastrojos’.

La estructura delincuencial se dedicaba a extorsionar a comerciantes y residentes de los barrios 20 de Julio, Vistahermosa, Sucre, Henequén, Arroz Barato y 13 de Junio, ubicados al sur de Cartagena, a quienes dependiendo de la capacidad económica les exigían dinero, amenazándolos en su integridad física y la de su núcleo familiar.



Modus operandi

La banda liderada por alias ‘El Pelaito’, contactaba a sus víctimas mediante llamadas telefónicas o a través de cartas extorsivas, en las cuales mediante amenazas de muerte y argumentando tener dominio territorial, exigían cantidades de dinero que oscilaban entre trescientos cincuenta mil pesos y veinte millones de pesos dinero que debía ser entregado semanal y mensualmente, dependiendo de las condiciones que establecieran los extorsionistas.

‘Los Ronda’ se caracterizaban por realizar disparos a los establecimientos comerciales, a fin de ejercer mayor presión sobre sus potenciales víctimas.

Fue así como se dio inicio a una investigación por parte de la Policía Metropolitana en conjunto con el Gaula y el Cuerpo Técnico de Investigación de Cartagena por el delito de concierto para delinquir agravado por extorsión y se emitieron las órdenes de captura haciéndose efectivas el pasado 26 de agosto en el barrio 13 de Junio.

En el mismo sector cayó Orlando Mercado, mientras que en la Isla de Barú fue detenido en vía pública, Willinton Baena.

A Baena, quien sería el segundo al mando de la organización le fueron imputados los delitos de concierto para delinquir agravado y tentativa de homicidio agravado.

A Mercado le endilgó la Fiscalía concierto para delinquir agravado, extorsión, desplazamiento forzado y lesiones personales. Ambos fueron enviados a la cárcel San Sebastián de Ternera.

Finalmente a Muñoz, se le imputaron cargos por porte, fabricación y tráfico de estupefacientes y fue enviada a la cárcel San Diego de Cartagena.