Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Así amaneció Medellín durante la alerta naranja por calidad del aire

Sostienen alerta naranja en el Valle de Aburrá porque la calidad del aire aún es dañina para grupos sensibles.

RCN Radio Medellín



El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entidad ambiental de esta región, anunció para este sábado que persiste la alerta naranja porque los niveles de contaminantes nocivos para la salud, presentes en el aire, continúan siendo altos y perjudiciales para grupos sensibles.

La subdirectora ambiental del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo,  señaló que los ciudadanos han comprendido la magnitud de la alerta, y hay quienes optan por utilizar medios de transportes limpios, como la bicicleta o el Sistema Metro.

“De acuerdo con el protocolo para enfrentar episodios críticos de la calidad del aire, y acogiendo la recomendación técnica del Siata, donde da la recomendación de declarar alerta naranja, pues se toma la decisión desde la junta metropolitana de declararlo en los 10 municipios del Valle de Aburrá”, explicó la funcionaria.

La autoridad ambiental recomienda a mujeres en embarazo, adultos mayores, niños y personas con enfermedades cardiopulmonares evitar hacer actividades al aire libre durante la alerta, toda vez que pueden aumentar los riesgos de padecer afecciones respiratorias. Para los grupos sensibles hay una alta probabilidad de padecer dificultad respiratoria.

Para sopesar la probabilidad de contingencia ambiental, las autoridades recomiendan utilizar el sistema de transporte público, reducir el uso de los vehículos particulares o compartirlo con más personas, utilizar vehículos no motorizados, hacer la revisión técnico mecánica y de gases del vehículo de manera periódica.