Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Así fue el cuarto día del Papa Francisco en Colombia

Un espaldarazo para que la época del narcotráfico se hunda en el recuerdo y pasiones futboleras que contagian a más de uno, Francisco volvió a mover fibras

Papa Francisco en Medellín. Foto: AFP



Un espaldarazo para que la época del narcotráfico se hunda en el recuerdo y pasiones futboleras que contagian a más de uno, Francisco volvió a mover fibras, esta vez en una de las regiones más católicas de Colombia.

Epicentro de la violencia del sangriento capo Pablo Escobar, abatido en 1993, Medellín recibió un mensaje de aliento de Francisco para vencer por siempre ese recuerdo.

(Lea acá: No podemos aprovechar nuestra condición religiosa para obtener beneficios materiales: Papa)

La juventud "tantas veces engañada, destruida por los sicarios de la droga, Medellín me trae a ese recuerdo", expresó el papa en un mensaje frente a miles de religiosos en la plaza de toros La Macarena, donde en 1991 Escobar ordenó explotar una bomba que dejó decenas de muertos y heridos.

A pesar de los miles de muertos que carga a sus espaldas, Escobar aún goza de adeptos en Medellín.

"Gracias a él tengo mi vivienda", dijo Noemí Franco, una librera de 61 años que construyó su vivienda en un lote que le regaló Escobar en los 80. El barrio donde vive lleva el nombre del narcotraficante más famoso de la historia.

(Revisa acá: “El diablo entra por el bolsillo”: advirtió el Papa Francisco)

Francisco no solo comparte y guía a través de la fe. En Medellín contagió a un colombiano de su devoción por el club de fútbol San Lorenzo de Almagro.

Fabio López, un profesor de 34 años, viajó desde el departamento del Cauca (suroeste) con la camiseta azulgrana para rendirle tributo al pontífice.

"Ya sabía que el papa es un hincha fiel de San Lorenzo, estudié en Argentina y aproveché para comprarla en su momento, y vine con ella a ver si de pronto me lo topaba", dijo aantes de que empezara la misa que congregó a más de un millón de fieles.

Aunque se enfundó la casaca del 'Ciclón', López es hincha del América de Cali, al que Francisco se refirió en Bogotá. "Por más que seamos de diferentes equipos o creencias, tenemos que estar unidos. Hoy (sábado) vuelve y lo repite", apuntó López.

La monja Viviana Orozco, de 30 años, anotó los mensajes de reconciliación que Francisco ha repetido a lo largo de estos cuatro días de visita a Colombia, un país que busca salir de un conflicto armado de 53 años.

"Hay que oler a oveja para poder trabajar en medio de la gente", explicó a la AFP Orozco, quien viajó a Medellín desde el Cauca, donde los indígenas han sido especialmente castigados por el enfrentamiento.

El pontífice argentino pedido a la Iglesia y sus religiosos mayor compromiso para reconciliar al país tras el acuerdo de paz con las comunistas FARC, transformadas en movimiento político.

Convertida en monja hace una década, Orozco aseguró que el papel de la Iglesia, "más que defender los acuerdos", es "estar siempre del lado de las víctimas, de aquellos que más han sufrido por la violencia".

Por AFP.