Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se conocen nuevos detalles del traslado de 'Popeye' a Bogotá

A la 1:00 de la mañana de este miércoles fue entregado a sus familiares en el norte de Bogotá el jefe de sicarios de Pablo Escobar, tras más de dos décadas en prisión.

El traslado se hizo en medio de un absoluto recelo por parte de las autoridades, con un operativo que incluso tomó por sorpresa a algunas de las autoridades del Distrito.

El grupo de cinco camionetas del Inpec procedente de la cárcel de cómbita, Boyacá, llegó con Jhon Jairo Velásquez Vásquez al CAI Villa del Prado, ubicado en el sentido norte-sur de la Autopista Norte a la altura de la calle 170.

En el lugar lo esperaban con una hora y media de anticipación algunos miembros de su familia más cercanas, quienes fueron notificados pocas horas antes del lugar del encuentro.

Fuentes de la Policía aseguraron que no hubo un operativo posterior a la entrega, con mayor fuerza pública.

Sin embargo, los familiares del exjefe del cartel de Medellín se trasladaron en varios automóviles con rumbo desconocido hacia el sur.

La libertad

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, Velásquez abandonó este martes en la noche la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en una caravana de vehículos.

Velásquez, uno de los integrantes más sanguinarios del cartel de Medellín, de acuerdo con las autoridades, recibió el pasado viernes de un juez la orden de libertad condicional al haber cumplido tres quintas partes de su condena.

Alias "Popeye" ha reconocido varias veces que asesinó directamente a, por lo menos, 300 personas y que como jefe de los matones de Escobar coordinó alrededor de 3.000 homicidios más en los años 80 y 90, como parte de la guerra del cartel de Medellín contra el Estado y contra mafias rivales.

Entre las víctimas reconocidas por Velásquez está el entonces procurador general de la Nación, Carlos Mauro Hoyos, secuestrado y asesinado por él mismo en enero de 1988, numerosos magistrados, jueces, periodistas y policías que se opusieron al imperio criminal de Escobar y al cartel de Medellín.

Desde el pasado fin de semana la Policía y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) habían reforzado la vigilancia en el penal y sus alrededores a la espera de la salida de alias "Popoeye", que finalmente se concretó este martes.

'Popeye' pidió perdón a sus víctimas

Tras recuperar su libertad Jhon Jario Velásquez Vásquez, alias 'Popeye', entregó una carta a los medios de comunicación ubicados a las afueras de la cárcel del Barne en Cómbita, Boyacá, donde pide perdón a sus víctimas.

Se supo que alias 'Popeye' recibió dos propuestas para trabajar en dos fundaciones como parte de su resocialización.