Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Así funcionará la subcomisión técnica que discutirá el cese el fuego bilateral

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto De la Calle aseguró que el jueves 5 de marzo, iniciará a sesionar la subcomisión técnica que discutirá el punto del Fin del Conflicto.

De la Calle explicó que participarán en esa subcomisión cinco altos oficiales activos que estarán bajo la coordinación del Mayor General Javier Flórez.

La guerrilla también conformó un equipo denominado 'el comando de normalización' del que hacen parte Félix Antonio Muñoz alias Pastor Alape, Luis Antonio Losada alias Calor Antonio Lozada y Milton de Jesús Toncel Redondo, alias Joaquín Gómez.

De la Calle aclaró que el equipo de militares hará recomendaciones a la delegación del Gobierno en materia de cese el fuego bilateral y definitivo y dejación de armas.

La subcomisión sesionará en paralelo a las discusiones de la Mesa de Conversaciones. Los posibles acuerdos seguirán bajo la responsabilidad de los delegados plenipotenciarios siguiendo las instrucciones del Presidente de la República. Es decir, la Subcomisión no constituye una instancia de negociación”, señaló.

¿Cómo funcionará la subcomisión técnica?

El Gobierno y las Farc acordaron crear esta subcomisión que está conformada por hasta 10 miembros de cada delegación, de los cuales al menos uno será un plenipotenciario. La subcomisión fue instalada formalmente el 22 de agosto de 2014.

El propósito de este equipo es avanzar en la discusión de los puntos de cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y dejación de las armas “para lo cual estudiará, entre otras cosas, modelos nacionales e internacionales”.

Los integrantes de esta subcomisión sesionarán para analizar “las experiencias, iniciativas y propuestas que se sugieran desde cada uno de los equipos, o se escuchará a los expertos que las partes hayan propuesto dentro del Plan de trabajo de la Sub-comisión Técnica”, señala el comunicado conjunto número 42.

Esta subcomisión tendrá que elaborar informes periódicos sobre conclusiones y propuestas a la Mesa de Conversaciones.

El Gobierno y las Farc acordaron que los demás plenipotenciarios de ambas delegaciones podrán asistir a las sesiones de la comisión en cualquier momento, así como los representantes de los países garantes asistirán a cada una de las reuniones.

Además, esta comisión podrá invitar a expertos que serán escogidos por las delegaciones sobre la base de una lista presentada por los países garantes, o de común acuerdo.

En las reglas de funcionamiento, las partes también definieron que “el funcionamiento de la Subcomisión no deberá interferir en la dinámica de La Mesa de Conversaciones

Plan de trabajo

La subcomisión técnica deberá trabajar en la revisión y análisis de modelos y buenas prácticas nacionales e internacionales relacionadas con el tema del cese el fuego y de las hostilidades bilateral y definitivo.

Asimismo, se encargará de estudiar los modelos y buenas prácticas nacionales e internacionales, relacionadas con el tema de la dejación de armas.

El punto tres de la agenda de conversaciones denominado 'Fin del Conflicto' plantea 6 puntos más diferentes al cese el fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas.

Por tal razón, las delegaciones pactaron que la discusión del punto tres de la agenda se adelantará de manera integral y simultanea al trabajo que desarrolle la subcomisión técnica.

Es decir que habrá “una permanente interrelación con la Mesa (de conversaciones) en la labor de intercambio de información y definiciones” sobre los demás ítems que tienen que ver con las garantías de reincorporación de las Farc a la vida civil, la revisión de la situación de las personas privadas de libertad, procesadas o condenadas, por pertenecer o colaborar con las Farc, las garantías de seguridad, entre otros.

Finalmente, el Gobierno y las Farc definieron que la subcomisión técnica sesionará durante el tiempo que la mesa de conversaciones considere necesario.