Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Asociación colombiana de Controladores aéreos, cuestionó manejo informativo sobre La Nubia

Considera que hubo ligereza

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (ACDECTA), se permite manifestar ante la opinión pública en general, respecto a los sucesos ocurridos con el vuelo de la aeronave de Avianca 9826 que cubría la ruta Bogotá - Manizales despegando a las 5:45 AM y debiendo aterrizar en el aeropuerto de Pereira a las 7:05AM lo siguiente:

Estos hechos, están siendo objeto de investigación por la autoridad aeronáutica para determinar causas, conductas y medidas correctivas que haya a lugar y nosotros como parte activa en el esquema de seguridad aérea debemos acompañar estos procesos técnicos, igualmente acompañando a las autoridades pertinentes en lo que administrativamente corresponda. No podemos hacer conclusiones subjetivas e irresponsables sin reunir todos los elementos que permitan desplegar un esquema de seguridad operacional para así ejecutar las respectivas recomendaciones que mitiguen cualquier mínimo riesgo que se encuentre después de una evaluación seria.

Por lo anterior no compartimos la ligereza periodística con que algunos medios de comunicación, en medio de su desconocimiento han manejado esta información anunciando posibles desastres o tragedias sin evaluación técnica previa de los hechos, generando pánico en los usuarios del transporte aéreo, en estos momentos de incertidumbre que atraviesa la población mundial ante el reciente accidente aéreo de la aeronave de Malaysian airlines. No es prudente especular. En este medio aeronáutico nos caracterizamos por analizar cada posible causa de un incidente o accidente para emitir las acciones de mejora oportuna y preventivamente antes que sucesos indeseables se activen.

Sea nuevamente esta oportunidad, dice el comunicado, para exponer nuestra situación de escasez de personal a nivel nacional, en un tema nada novedoso que ha sido denunciado ante varias administraciones sin que aún se vislumbre una solución a corto plazo. El hecho de operar aeropuertos con un solo controlador en momento determinados significa un grado de vulnerabilidad en la continuidad de la prestación de los servicios de tránsito aéreo en caso de alguna eventualidad en el personal de turno. Los planes de contingencia para contrarrestar este aspecto no han sido debidamente desarrollados y la problemática se acrecienta al tener personal próximo a estar en uso de buen retiro, sin tener preparado recurso humano para reemplazar a este particular personal con características especiales.