Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Astrónomos paisas llaman la atención de la comunidad científica mundial

La comunidad científica internacional tiene los ojos puestos en <b>dos astrónomos de la Universidad de Antioquia,</b> que fueron los primeros en describir la <b>órbita del meteorito que impactó el pasado 15 de febrero a la población rusa de Chelyabinsk</b> y que dejó más de mil heridos.

Los profesores del grupo de física y astrofísica, Ignacio Ferrín y Jorge Iván Zuluaga Callejas, estudiaron en el laboratorio el movimiento de la esfera de luz con los videos aficionados colgados en Internet.

La información de las imágenes fue validada y analizada con dos herramientas informáticas desarrolladas por la Nasa y otras creadas por el grupo de investigación de la Universidad de Antioquia, creado en 2005 por el profesor Zuluaga.

Los astrónomos determinaron que todo apunta a que el meteorito, con una masa de materia cósmica de 8 mil toneladas y que viajaba a 60 mil kilómetros por hora, hace parte de un grupo de asteroides cercanos a la tierra, conocido como los Apolo.

Para el experto antioqueño Jorge Iván Zuluaga, es importante que este trabajo se hizo con base en información publicada en la red mundial de Internet.

Dijo que si bien es muy difícil destruir un asteroide de ocho mil toneladas, sabiendo la procedencia, se puede prevenir la inminente llegada de otros, como se hace con los huracanes.