Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sostener crecimiento y reducir pobreza, retos del nuevo equipo económico de Santos

Los nuevos integrantes del equipo económico del Gobierno inician este martes sus tareas en frentes estratégicos para consolidar el crecimiento y equilibrar la desigualdad social.

Con reacomodos en algunas carteras y la llegada de nuevas figuras al ejecutivo, la Administración Santos fijó prioridades en materia económica empezando por la consecución de recursos para financiar los planes sociales.

En la Dian, por ejemplo, su nuevo director Santiago Rojas Arroyo tiene como reto inicial seguir subiendo el recaudo para financiar los programas con los que el Gobierno se ha comprometido a propiciar mayor equidad social.

Rojas deberá impulsar en el Congreso la reforma tributaria que permita conseguir 12,5 billones de pesos del faltante estimado para el año entrante y que servirán para impulsar sectores como el rural y mejorar calidad y cobertura en educación.

Otro sector estratégico es el de Minas y Energía, que desde este martes está en cabeza del ministro Tomás González, a él le corresponde liderar políticas que garanticen que los recursos que salen de las regalías del petróleo y de la minería sirvan para financiar toda la inversión social, según las promesas de campaña para el segundo tiempo de Santos.

Otro de los nuevos funcionarios que asume esta semana el manejo de la política económica es el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, quien tendrá la responsabilidad de calificar y priorizar los proyectos de obras de impacto social en las regiones.

En la Cartera de Comercio Exterior, la nueva ministra Cecilia Álvarez tendrá como uno de sus principales retos darle impulso a la industria nacional, que se ha visto seriamente golpeada por factores como la competencia desigual del contrabando y la inestabilidad cambiaria.

En agricultura, el ministro Aurelio Iragorri deberá concertar con los sectores del campo las políticas que le den dinamismo a la producción, en un frente marcado en el primer tiempo de este gobierno por la protesta social y el surgimiento de las llamadas "dignidades agropecuarias", que reivindican la defensa de precios mínimos de sustentación y subsidios a los productores.

Con el nuevo equipo económico conformado, el Gobierno inicia un periodo en el que la expectativa se centra en sostener un crecimiento anual del PIB superior al 5% y una baja tasa de desempleo que ronde el 7 por ciento anual.