Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ataque en Túnez deja 22 muertos, de ellos 20 turistas, y 42 heridos

El ataque perpetrado por varios hombres armados contra el museo tunecino del Bardo dejó el miércoles 22 muertos, incluyendo a 20 turistas, indicó el portavoz del ministerio del Interior, Mohamed Ali Aroui.

"Hay 22 muertos, incluyendo a 20 turistas sudafricanos, franceses, polacos e italianos", indicó el portavoz, precisando que había 42 heridos.

Entre los heridos, hay italianos, franceses, belgas y un ruso, afirmó.

Anteriormente, el primer ministro tunecino Habib Essid, había declarado en rueda de prensa que el ataque contra este museo que alberga una colección excepcional de mosaicos en un edificio contiguo al Parlamento dejó "19 muertos, 17 de los cuales turistas de nacionalidades polaca, italiana, alemana y española".

El primer ministro indicó que los asaltantes, vestidos con uniforme militar, habían abierto fuego contra los turistas mientras que estos últimos bajaban de sus autobuses, antes de perseguirlos hacia dentro. Un centenar de turistas se hallaban en el museo cuando "dos hombres o más, armados con kalashnikov" llevaron a cabo el ataque.

Túnez registra el auge de un movimiento yihadista armado desde la revolución de enero de 2011 que obligó a Ben Ali a abandonar el cargo de presidente que ocupaba desde hacía 23 años.

Unos 60 policías y militares han muerto en enfrentamientos armados cerca de la frontera argelina, donde es activo un grupo armado vinculado a Al Qaida.

Por otra parte, Túnez se ha convertido en una de las principales canteras para los grupos islamistas armados en Siria, Irak y Libia.

De 2.000 a 3.000 tunecinos combatirían en las filas yihadistas en el extranjero. Medio millar más han regresado a Túnez, según la policía, y están considerados como una de las máximas amenazas para la seguridad del país.

El turismo, sector clave de la economía tunecina, quedó muy afectado por las crisis políticas y el surgimiento del movimiento yihadista.

En 2014, los ingresos turísticos registraron un leve crecimiento. El número de turistas bajó sin embargo ese año de 3,2%, hasta 6,07 millones, frente a 6,27 millones en 2013.

Instalado en un palacio de la época del Imperio Otomano, el museo del Bardo acoge a centenares de miles de visitantes cada año, y registró su mayor número en 2005, con 600.000 personas. En 2011, año de la revolución, sólo lo visitaron 100.000.