Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Audiencias públicas han permitido que ciudadano conozca lo que estaba oculto en Alcaldía de Cartagena: Vejuca

Para Erick Urueta, ha sido acertado que las audiencias preliminares hayan sido públicas por caso de red de corrupción en Alcaldía de Cartagena.

Foto: RCN Radio



Erick Urueta Benavides, presidente de la Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena, realizó un balance sobre las audiencias preliminares que se han desarrollado en torno a la presunta red de corrupción que habría detectado la Fiscalía General de la Nación al interior de la Alcaldía de Cartagena.

El veedor, en diálogo con RCN Radio, manifestó que ha sido un acierto por parte de la autoridades judiciales que se haya permitido que fueran públicas las audiencias en donde están siendo procesados el suspendido alcalde de esta ciudad, Manuel Vicente Duque, su hermano José Juan Vasquez, la Contralora Distrital Nubia Fontalvo, y el exconcejal Jorge Useche.

"Es un balance positivo de conocimiento, más allá de lo oculto que a la ciudadanía se le ha permitido conocer. Con todo lo que se ha revelado en las audiencias preliminares, los ciudadanos conocen de primera fase o de primera mano, lo que acontecía y que estaba de espaldas a la ciudadanía", expresó.

Y agregó: "Han sido muy importante el desarrollo de estas audiencias porque nos han permitido, a nosotros como sociedad civil, conocer todo lo que estaba oculto. Si estas audiencias no se desarrollan así, aseguro que la ciudadanía, el país, hubiese tenido por su cabeza y ni conocimiento sobre los hechos de corrupción que estaban aconteciendo en la Alcaldía Distrital de Cartagena".

Sin embargo, Urueta Benavides hizo una observación al ente acusador, debido a que si bien éste ha estado exponiendo las evidencias recolectadas a partir de la interceptación de llamadas telefónicas, consideró que la fiscal está "condenando" a los procesados, cuando esa decisión hasta el momento no ha sido tomada, especialmente por el Juez de Conocimiento.

"Esa fue una de las observaciones que se le hicieron a la fiscal porque ella ya presumía que los imputados eran culpables del delito y aquí todavía no se ha tomado una decisión, el Juez de Conocimiento no ha evaluado las pruebas para decir que el señor alcalde, la contralora, el concejal y señor José Julián son culpables del delito y es por eso que la Fiscalía debe argumentar muy bien el por qué se les debe de procesar", apuntó.

El Presidente de la Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena, aseguró que este caso es complejo debido a que se está ante un proceso donde están implicadas "las tres ramas del poder público, más los órganos de control", es decir, la Rama Ejecutiva representada por el Alcalde Manuel Vicente Duque; la Legislativa que involucra al Concejo Distrital; la Judicial donde se están señalando a Magistrados del Tribunal Administrativo de Bolívar y del Consejo Superior de la Judicatura; y entidades del control, en referencia a la Contralora Nubia Fontalvo.

De acuerdo con decisión del Juez de Garantías, quien manifestó que por compromisos de agenda, las audiencias se reanudarán el próximo 26 de agosto en el complejo judicial de esta ciudad.