Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aumenta controversia por niñas enfermas tras ser vacunadas contra el VPH

El caso que hace cinco meses comenzó con 20 niñas en Carmen de Bolívar y que hoy se presenta también en Medellín y Bogotá, aumenta la controversia sobre si los cuadros médicos que están presentando estas jóvenes son resultado de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

Por un lado, las madres de las menores están preocupadas porque los casos tienen en común la vacunación previa contra el Virus del Papiloma Humano, VPH. Mientras que el ministro de salud, Alejandro Gaviria, dice que por las evaluaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS, se puede decir que la vacuna del Papiloma Humano es segura.

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, pidió a la comunidad que tengan tranquilidad y paciencia frente al caso de las 83 niñas que recibieron la vacuna del papiloma humano y señaló que hoy están en observación por síntomas como dolor de cabeza y parálisis en algunas extremidades.

"Quienes pretenden señalar que es la vacuna la que da las afectaciones, lo hacen sin ningún tipo de rigor. Son más de 150.000 niñas vacunadas en el departamento con el mismo lote, de tal manera que prende las alarmas que sean 83 de ellas que tienen como núcleo asociativo que están vacunadas", señaló el Gobernador.

El ministro Gaviria indicó que desde el jueves han estado pendientes de las pacientes y que hay un equipo toxicológico acompañando los casos, como también de análisis de medicina interna.

"No tenemos una causa segura, pero todo nos lleva a decir que la inferencia que se hace con la conexión con el virus es equivocado", precisó Gaviria.

Sin embargo, resaltó que los casos de las niñas que han resultado intoxicadas por plomo "nos preocupa, puede ser un problema de salud pública".

Como es la situación de una niña bogotana, quien según su madre Mónica Ballesteros perdió la movilidad en las piernas desde mayo pasado.

Agregó que la menor "viene presentando síntomas como mareo, vértigo y debilidad en las piernas. Hasta tal punto ha llegado el problema que a partir de mayo la niña no ha podido volver a caminar (...) Me le hicieron un estudio de metales en sangre y salió positivo para plomo y ya le están haciendo tratamiento de desintoxicación".

Según se indicó, los casos reportados concuerdan en sintomatología con los de más de 100 niñas de Carmen de Bolívar, algunas de las cuales también son atendidas en Bogotá

Por otro lado, el Gobierno de Bolívar ha tomado algunas medidas para que lo que está sucediendo no se convierta en un problema de salud publica "hemos tomado muestras de los alimentos que se consumen afuera y en cada uno de sus hogares hemos hecho un rastreo general. Lo pertinente es esperar con cautela y discreción", subrayó Juan Carlos Gossaín.

Finalmente, los padres de la menores exigieron que se esclarezcan las causas por las cuales se han presentado los nuevos casos en otras zonas del país.