Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se eleva a siete el número de retenidos por indígenas en Risaralda y Cauca

Se complica la situación en por lo menos tres regiones del país por cuenta de las movilizaciones indígenas en Colombia. En Risaralda cinco uniformados y un reservista fueron retenidos por los aborígenes que se asentaron en el sector de Remolinos. Por otra parte en Cauca, continúan los problemas de movilidad en la vía Panamericana y un agente del ESMAD aún sigue retenido por los nativos que se movilizan en la zona. En Sucre, los la Minga indígena también bloquea vías, dificultando la movilidad.

El Defensor del Pueblo de Risaralda, Fredy Plaza, confirmó la retención de los uniformados y del reservista, e hizo un vehemente llamado para que los indígenas permitan la movilización de quienes permanecen en sus vehículos, atascados por el bloqueo de la vía.

Según el funcionario, los retenidos por los indígenas que participan en la Minga son: el intendente Madison Avellanet Gonzalez Chivas; el patrullero Alfonso Suarez Ramirez; el sargento segundo Yhon Jairo Ladino, adscrito a la Quinta División del Ejército con sede en Bogotá; el sargento Mario Díaz, adscrito al batallón San Mateo de Pereira, el soldado indígena Carlos Mario Namundia Niasa, del batallón Cazadores de Caquetá y un reservista del Ejército.

A lo anterior se suma la situación de los conductores, quienes quedaron atascados en la carretera debido a que la Minga atravesó árboles y pinchó llantas de tractomulas para evitar el paso en la vía Risaralda - Caldas.

El Defensor del Pueblo de Risaralda, informó que una comisión de las Naciones Unidas se dirige desde Manizales hacia la zona de concentración de los indígenas.

En Cauca

Por otra parte, pese a lo acordado entre las comunidades indígenas de Cauca y el Gobierno Nacional sobre la entrega del uniformado Jorge Luis Feria, perteneciente a la Policía Militar, este aún sigue retenido.

Asimismo, el paso entre Popayán y Cali aún se encuentra cerrado y se presentan confrontaciones sobre la carretera, situación que ha generado un llamado por parte del Ministro del Interior, Aurelio Iragorri, a los nativos.

Para las horas de la tarde, se concertó iniciar la discusión de los puntos presentados por los nativos al Gobierno Nacional. Sin embargo el ministro Iragorri dijo que primero se verificará que haya paso normal en la Panamericana para avanzar en la negociación.

Otras Regiones

Finalmente la Troncal de Occidente, en el municipio de Chinú, aún sigue bloqueada por indígenas Zenues y Embera Katíos de Córdoba y Sucre. Allí, centenares de vehículos de carga pesada que transitan entre el interior del país y la Costa Caribe, están represados a lado y lado de la vía.

Los indígenas partieron hacia las 9:00 de la mañana desde el cabildo Piedras Blancas, en Sampués, Sucre, en una marcha a Chinú, Córdoba, para terminar allí la Minga, pero ante la no respuesta del Gobierno Nacional decidieron bloquear.

La Minga asegura que esperará hasta la tarde la respuesta del Gobierno Nacional, esto ante la solicitud de los pueblos indígenas de sentarse a dialogar sobre un pliego de peticiones.

El defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora Gómez, pidió a los miembros de las movilizaciones indígenas, devolver a los miembros de la Fuerza Pública que han sido retenidos en el marco de las manifestaciones y confirmó en Armenia, que son seis los uniformados que se encuentran en poder de los indígenas miembros de la Organización Nacional Indigena de Colombia (ONIC).