Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aumentan Cupos y Controles

Después de a visita del Ministro de Minas y energía Tomás Gonzales, se consiguieron respuestas a las solicitudes de Nariño, pero se abrieron nuevas preguntas sobre el transporte y al distribución del combustible en Nariño.

Como nuevos logros de la Unidad Regional, liderada por la Gobernación de Nariño, fueron recibidos los anuncios hechos en Pasto, el fin de semana anterior, por el Ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, con relación al incremento del 12% de cupo de combustibles para el departamento, la redistribución en algunos casos y controles eficientes, para que este insumo con precio diferencial de frontera, ingrese efectivamente a Nariño.

El cupo de gasolina y diesel del departamento de Nariño pasa de 8,5 millones de galones por mes a 9,3 millones de galones, según la nueva Resolución que ya entró en vigencia.

"Este es un aumento permanente en el cupo, que obedece a los estudios técnicos que ha adelantado el Ministerio sobre el consumo real que están experimentando los diferentes municipios del departamento", afirmó el Ministro González Estrada, al tiempo que agregó que también se determinó hacer una redistribución interna del cupo entre municipios con excedentes de combustible y aquellos que tenían faltantes.

El Ministro reconoció las gestiones lideradas en cuanto a este tema fundamental, por parte del Gobernador de Nariño Raúl Delgado Guerrero y sus anuncios fueron hechos acorde a las solicitudes planteadas por el mandatario regional en representación de los nariñenses, en cuanto a aumento de cupo conservando el precio diferencial y el fortalecimiento de los controles para evitar su desvió hacia otros departamentos o actividades ilegales.

En el tema de los controles en el transporte de combustibles para evitar desvíos que terminen restringiendo la venta a los usuarios finales, el Gobierno Nacional determinó una serie de medidas entre las que se incluyó la implementación de sistemas GPS y precintos electrónicos. "El GPS nos permite saber que los carrotanques van por la ruta establecida y los precintos ayudan a establecer cuándo y cuánto hay de cargue y descargue de combustibles. Con estas dos medidas vamos a vigilar de manera más precisa que la gasolina y el diésel salgan de las plantas con los beneficios y descuentos asignados al departamento y que lleguen, como corresponde, a los municipios de Nariño", agregó el titular de la cartera minero energética.

Adicionalmente, en la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, que se va a presentar al Congreso de la República en los primeros meses del año 2015, se incluirá un aumento en las sanciones cuando se detecten comportamientos indebidos en el transporte y distribución de combustibles.

Por otra parte, el Gobernador de Nariño propuso a Minminas una próxima reunión para definir una agenda de temas que en materia de minas y energía son de interés para el departamento, como el caso del Proyecto de la Hidroeléctrica del Patía, así como solventar algunas dificultades con el proceso de interconexión eléctrica entre Guapi y Francisco Pizarro. El mantener y ampliar los subsidios en lo relacionado con el GLP y otros asuntos como el dar otras opciones laborales a miles de familias que por pobreza extrema se involucran en la minería ilegal, serán parte de la agenda propuesta por el Gobernador al Ministro González.

El encuentro del fin de semana, se cumplió en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Pasto y contó con la presencia del alcalde de Pasto Harold Guerrero López, los parlamentarios Miriam Paredes, Guillermo García, Javier Tato Álvarez, Liliana Benavides y Germán Carlosama, así como representantes del gremio de los distribuidores minoristas de combustibles, los gremios y los sectores sociales del Departamento.