Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aumentan denuncias por acoso laboral en el país

El último informe revelado por el Ministerio de Trabajo reveló que durante el primer trimestre del 2014, las denuncias recibidas por acoso laboral aumentaron en un cien por ciento, en comparación con el año 2013.

Según la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Trabajo, en lo corrido del año se han reportado 361 solicitudes de investigación por acoso laboral -de las cuales en su mayoría son presentadas por mujeres- lo cual comparado con el global de 602 casos en el 2013, refleja un notorio crecimiento.

La directora de Inspección y Vigilancia, Patricia Marulanda, precisó que este aumento de casos obedece a las campañas del Ministerio que incentivan a que los trabajadores muestren sus inconformidades respecto a esta problemática y aseguró que las compañías deben respetar los derechos laborales para evitar sanciones.

"Cuando no hay cumplimiento el Ministerio podrá imponer sanciones pero lo fundamental es resolver los problemas a través de acuerdos conciliatorios".

Desde el MinTrabajo se hizo la recomendación a las compañías, para que incentiven la creación de comités de convivencia, ya que desde allí son considerados herramientas fundamentales de diálogo para solucionar los problemas de acoso laboral ocasionados en las empresas.

Actualmente en Colombia, los temas de acoso laboral están reglamentados por la 1010 de 2006, la cual sostiene que toda conducta persistente del empleador o jefe directo sobre el trabajador, que los desmotive e impulse a renunciar, puede ser sancionada por las autoridades en caso de ser denunciada y no llegar a un acuerdo.