Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aumentan eventos en dos volcanes en frontera Ecuador-Colombia, según informe

El Instituto Geofísico (IG) de Ecuador informó este miércoles que los volcanes Chiles y Cerro Negro, ubicados en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia, han reportado más de 200 eventos en la última semana.

Un informe, elaborado en coordinación con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto (OVSP) del Servicio Geológico de Colombia (SGC), recuerda que los dos volcanes "se encuentran con cambios en el comportamiento de su actividad volcánica".

Un técnico del IG precisó que el mayor número eventos "no implica necesariamente un aumento en la actividad" de los volcanes, pues "la energía liberada puede ser más o menos equivalente".

De acuerdo con el informe, "la actividad sísmica asociada con fracturamiento de material cortical continúa siendo predominante".

Apunta que entre el 4 y 9 de septiembre se registraron 76 episodios, en tanto que entre el 10 y 16 de este mes la cifra ascendió a 226.

"Estos eventos continúan localizándose principalmente al sur-occidente del volcán Chiles, a distancias menores a 4 kilómetros de este volcán, con profundidades entre 2 y 10 kilómetros respecto a la cima y magnitudes de hasta 2.0 grados en la escala de Richter", indica.

El informe añade que esta semana no han tenido reportes de sismos sentidos por parte de los habitantes de los poblados cercanos.

"La deformación cortical del edifico volcánico registrada en estaciones colombianas, desde el mes de noviembre de 2013, muestra algunas variaciones a partir de abril del 2014", indica.