Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aumentan exigencias al Gobierno para bajar el precio de la gasolina

Distribuidores, transportadores, congresistas y consumidores, mantienen su inconformismo porque el precio de la gasolina no ha bajado lo suficiente, respecto al desplome que ha tenido el precio internacional del petróleo.

El gremio de los distribuidores minoristas de gasolina, Fendipetroleo, planteó entablar un diálogo con el Gobierno Nacional para reestructurar definitivamente la formula que establece el valor del combustible.

Su presidente, Rafael Barrera, expresó que los mayores afectadores son el 80% de los dueños de estaciones de servicio que están en riesgo de quebrar porque las ventas no crecen.

"El promedio de ventas de las estaciones de servicios eran entre 70 y 80 mil galones mensuales y en estos momentos ronda entre los 40 y 45 mil galones mensuales, entonces cada vez más la propiedad privada de las pymes está en peligro", afirmó.

Por su parte, la senadora Claudia López, a través de su cuenta en Twitter manifestó su indignación por el costo que asumen todos los colombianos por los combustibles y pidió al Congreso actuar al respecto.

"Propongo al Congreso que no empiece el estudio del Plan de Desarrollo hasta que el Gobierno no baje el precio de la gasolina (…) es grotesco el abuso del Gobierno con precio de gasolina. Hagamos control político: O bajan el precio o el congreso no tramita agenda, Gobierno", escribió en la red social.

El exministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta, explicó que las altas reducciones en la gasolina no se dan por el fondo de estabilización que ahorra en épocas de 'vacas gordas' para las 'vacas flacas' pero reconoció que un gran porcentaje del precio que se cobra al consumidor corresponde a impuestos.

"Aproximadamente 24% del precio al consumidor final corresponde a impuesto en el caso de la gasolina y al 16% en el ACP", precisó.

Entre tanto, trasportadores también están a la espera de volverse a reunir con el ministro de Minas y Energía, Tomas Gonzales, y la ministra de Transporte, Natalia Abello, en las mesas de concertación que están suspendidas desde el año pasado por el cambio de Gobierno.