Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aumentan homicidios en Bogotá en primer trimestre de 2014, pese a reducción en zonas intervenidas

Según cifras del Centro de Estudios de la Secretaría de Gobierno (CEACS), durante los primeros tres meses del año aumentaron en 38 los casos de homicidios en Bogotá. Sin embargo, en el mes de marzo se redujo en un 16 por ciento el delito en las zonas de influencia de la intervención a los 75 barrios con más altos índices de violencia.

A través de su cuenta en Twitter, el alcalde (e) de Bogotá, Rafael Pardo, indicó que "el Plan 75 empieza a dar resultados. En su primer mes bajaron homicidios en sus áreas de influencia. Preocupa el aumento de homicidio en resto de Bogotá. Secretaría de Gobierno, Educación, Integración y Codensa coordinarán acciones preventivas".

Las cifras del CEACS revelan que durante los meses de enero, febrero y marzo de 2014 se reportaron 309 homicidios, en comparación con los 271 del primer semestre de 2013. Una diferencia de 38 casos, una parte relacionados con el aumento de incidentes de sicariato.

Sin embargo, durante el primer mes de la puesta en marcha del plan 75-100 (en el que las autoridades focalizaron una estrategia de seguridad para los 75 barrios más peligrosos de Bogotá, en donde se centra más del 50 por ciento de la violencia y conflictividad), los homicidios se redujeron.

Según indica el CEACS, en el mes de marzo disminuyeron los asesinatos en Bogotá, presentándose 35 casos, respecto a los 41 homicidios registrados en 2013.

Bogotá finalizó el 2013 con una tasa de 16.4 homicidios por cada 100 mil habitantes. La proyección para 2014 indica que la ciudad cerraría este año con un índice de 16.7 casos por 100 mil habitantes, a pesar de que la meta es reducir a un dígito la estadística para 2014.