Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

EPS, dolor de cabeza de caleños

Un feroz repudio causa entre los caleños la mala atención médica, que fundamentalmente está a cargo de las Empresas Promotoras de Salud, más conocidas como EPS.

En el primer trimestre del año 2015, los usuarios interpusieron 784 derechos de petición, lo que significa que las quejas crecieron en un 68%, si se comparan con igual periodo del 2014.

Patricia Castaño, es tía de Marcela Castaño, una niña que padece leucemia. Ella asegura que la menor está en grave peligro.“Desde diciembre fue su última quimioterapia. Caprecom hasta ahora no nos ha autorizado nada. La niña lleva tres tratamientos de quimioterapia atrasados. A raíz de eso requiere un tratamiento especializado en la medula ósea”, sostuvo.

Julio Gómez, un pensionado de Ferrocarriles de Colombia, tiene su propia historia.“Necesitamos cita con el especialista y no la dan para cuatro o cinco meses. Entonces, nos dicen que hay muchos cupos. Lo que pasa es que tienen un solo médico especialista para más de 4 mil 500 usuarios”, enfatizó.

La suerte no es diferente para Verónica Ruiz, quien reside en la zona de ladera de Cali. Busca afanosamente un trasplante de médula ósea para su hija.“Ahora metimos una tutela por desacato para reclamar una droga que no está dentro del POS”, subrayó.

Entre tanto, la comunidad se queja por la demora en las cirugías, autorizaciones y programaciones de servicios y entrega de medicamentos, dijo el secretario de Salud de Cali, Harold Suárez.“El mayor número de derechos de petición están dados en el régimen subsidiado. Allí aparecen Emssanar, Caprecom, S.0.S., y Coosalud. Hay otros que están en riego intermedio como es Sanitas”, argumentó el galeno.

El servicio de salud tiene que ser eficiente y digno. No entregado a los intereses de unos pocos.