Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aunap refuerza controles en los piscicultores de Betania (Huila)

Un estricto control a los piscicultores del Huila que tienen sus principales proyectos en el embalse de Betania, realizará la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – (Aunap), con el propósito de regular la producción piscícola en la represa.

Las acciones permitirá evitar que se presente una nueva sobrecarga que genere nuevamente una mortalidad de peces, como la presentada recientemente, en la que se perdieron según Acuapez, más de mil toneladas de pescado.

El director General de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Otto Polanco, resaltó el interés de los piscicultores de que se ejerza control, para evitar otro problema ambiental, especialmente ahora cuando se avecina el llenado de la represa de El Quimbo.

“La disposición de los piscicultores, grandes, medianos y pequeños, los que están legalizados y los que no, es total. Es por eso que se establece que se le da seis meses para que se normalicen por lo que el permiso les dio inicialmente. Tres meses para aquellas personas que tienen un proyecto de pasarse del cuerpo de agua a tierra y luego se valuará tema por tema, piscícola por piscícola si necesitan más tiempo”, afirmó.

Agregó que con el apoyo de las distintas entidades se garantizarán estas medidas de prevención para frenar la sobrecarga.

Destacó que la represa con capacidad de carga para 22 mil toneladas tiene de forma preliminar de acuerdo con los estudios realizados más de 56 mil toneladas, que serían un nivel superior a las 34 mil toneladas que se tendrían en el embalse.

En los próximos días empezarán los controles por parte de las autoridades ambientales para verificar que se cumplan con lo establecido en cada una de las licencias.

La reunión que se cumplió en el auditorio de la Corporación autónoma Regional del Alto Magdalena, contó con la participación de las autoridades ambientales del Huila como también de los piscicultores, pescadores artesanales, entre otros integrantes del sector piscicultor.