Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Aunque hay intervención militar en Buenaventura, sigue violándose el DIH": José Manuel Vivanco

El director de la Human Rights Watch, José Manuel Vivanco, dijo que sigue siendo muy crítica la actual situación que se vive en Buenaventura.

Lo anterior se evidenció en un informe entregado por la ONG el pasado 20 de marzo.

Vivianco comentó que pese a la intervención militar en la ciudad puerto, siguen registrándose graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario, como los descuartizamientos atroces, el reclutamiento de menores, desapariciones forzadas y desplazamientos.

Reconoció que la presencia de la Policía y la Armada, deja una sensación de protección entre los habitantes, pero insistió en que mientras no existan esfuerzos del gobierno por desarmar a las mafias, desmantelarlas y castigarlas por los grandes abusos cometidos, la violencia seguirá en aumento.

Explicó que aunque las cifras siguen en evaluación, es evidente que en Buenaventura se registran probablemente los abusos más graves que sufre Colombia.

“El tipo y la barbarie con que actúan estos grupos y la impunidad que ha sido la regla hasta ahora, creo que demuestran también lamentablemente, que esta violencia y estos abusos hoy día, son propios de Buenaventura, pero es difícil encontrar algo similar en el resto de América Latina”, enfatizó.

Finalmente cuestionó que el fortalecimiento a la justicia en Buenaventura, el cual fue anunciado allí el pasado 4 de abril por el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, no se haya cumplido a la fecha, ya que hasta el momento no han llegado los fiscales, ni los agentes del CTI que se anunciaron.

Sobre este tema añadió que conoció de primera mano que ya se encuentra aprobado el presupuesto para apoyar la planta de la Fiscalía en esa zona del Valle del Cauca, con tres nuevos fiscales que entrarán a reforzar los casos de violación de Derechos Humanos.