Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Autoridades advierten que Chikunguña se puede transmitir madre a hijo durante el embarazo

Las autoridades de salud en el país emitieron una advertencia a los entes territoriales, para que presten atención al desarrollo del virus del Chikunguña en el país, especialmente al contagio entre mujeres embarazadas y la posibilidad de que esta enfermedad se pueda transmitir al bebé en gestación.

Fernando De la Hoz, director del Instituto Nacional de Salud, aseguró que ya están al frente de este factor de riesgo que está siendo analizado, aunque indicó que el contagio de este virus, no implica mayores riesgos para la salud de la madre o el bebé.

"Hasta el momento no tenemos casos de este tipo de transmisión, pero sin lugar a duda es uno de los riesgos que existen con las mujeres embarazadas y el mal del Chikunguña, por lo que en este momento lo estamos analizando a fondo, con el fin de evitar cualquier impase a futuro", aseguró De la Hoz.

Las autoridades de salud en el país fueron enfáticas en que el más reciente boletín epidemiológico de esa entidad, frente al desarrollo del virus del Chikunguña, se registran más de dos mil casos, en 13 departamentos del país y se está investigando el deceso de una menor de 10 meses de nacida en el departamento de Sucre, al parecer por efecto de esta enfermedad.

"Ya algunos de los municipios donde se han dado la mayoría de los casos, han sido intervenidos con las labores de control del mosquito y seguimiento directo de cada uno de los infectados, quienes durante la enfermedad, después de las dolencias en las manos y articulaciones, han mostrado una recuperación", aseguró De la Hoz.

Por parte del Ministerio de Salud se sigue haciendo el llamado a las EPS e IPS, a que establezcan una ruta alterna para atender los numerosos casos que se van a presentar por esta enfermedad durante los próximos meses, los cuales ponen en riesgo de colapso al servicio de atención en las salas de urgencias de los hospitales y clínicas del país.