Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Autoridades alertan por disminución de donantes de órganos en el país

El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que el número de personas que en la actualidad donan sus órganos en el país para salvar la vida de otros, está disminuyendo mientras que las listas de quienes necesitan estos trasplantes, continúa creciendo.

María Angélica Salinas, coordinadora de la Red de Donación y Trasplantes del INS, afirmó que a pesar de que la cifra del tres por ciento durante el último trimestre se puede considerar baja, si se mira el consolidado total del año anterior el número es preocupante.

"Para el último año estamos hablando que la disminución de las listas de donantes es del 12 por ciento, esto significa que cada día es más difícil que se puedan encontrar alternativas para ayudar a quienes esperan de un órgano para salvar su vida y es bueno que se genere conciencia frente a esto", sostuvo Salinas.

Según el INS, las listas que concentran los mayores grupos de personas en espera para un trasplante, son los pacientes con afectaciones en el riñón, hígado o corazón y en el tema de tejidos, las córneas son las más solicitadas, por lo que hacen un llamado a la comunidad para que cambien de opinión a la hora de donar.

"La gente piensa que las entidades que coordinan las redes de trasplantes, lo hacen con fines lucrativos y eso es algo que se debe cambiar en la conciencia de todos, son más del 50 por ciento los que perciben esto como un negocio y no es así", aseguró Salinas.

Las ciudades con mayor número de donantes en el país son Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla, por lo que desde el Instituto Nacional de Salud se indicó que es necesario hacer campañas de concientización en otras regiones, con el fin de cambiar el pensamiento de los colombianos frente a esta problemática.