Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Autoridades ambientales en el Huila reforzarán los controles en el embalse Betania

La directora Regional de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Miriam Larraondo confirmó en Neiva que se adelantará un estricto control a la producción piscícola en el Huila para evitar una nueva sobrecarga en el embalse de Betania, que pueda generar otra mortandad de peces.

“Nos hemos dado cuenta que hay mucha problemática en cuanto al manejo en la parte de ordenamiento del embalse como tal. En este momento hay mucha infraestructura que excede los volúmenes de las 22 mil toneladas establecidas por la autoridad de pesca en su momento distribuidas en 72 proyectos productivos. A cada productor se les dio un volumen y ellos tienen una infraestructura es decir una jaula, para hacer esa producción, muchos de ellos sean excedido y eso se evidencia en que se tienen en el embalse según las estadísticas una producción de 50 mil toneladas lo que indica que hay una sobreproducción”, afirmó a RCN La Radio.

Agrego que ante esta situación se es necesario organizar y ordenar el embalse al tener como objetivo garantizar que la piscicultura sea permanente en el tiempo y sea amigable con el medio ambiente.

“La idea es que una vez que se levante la medida de la suspensión de siembra de los alevinos, no queremos que continúe esta sobrecarga entonces aprovechar este espacio para empezar con ellos concertadamente que infraestructura sobre y es necesario sacar, para hacer de este embalse uno de los más productivo y competitivo”, subrayó.