Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Autoridades colombianas deportan a segundo venezolano en menos de 48 horas

La Cancillería colombiana indicó que un segundo ciudadano venezolano, identificado como Gabriel Valles Sguerzi, fue expulsado del territorio nacional hacia su país, porque al parecer se encontraba realizando actividades <i>"expresamente prohibidas por las normas migratorias"</i>, un día después de adoptar la misma decisión con el estudiante opositor Lorent Enrique Gómez Saleh.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el caso del venezolano está fundamentado en el artículo 105 del Decreto 4000 de 2004, el cual establece que se podrán expulsar a los extranjeros que a juicio de la autoridad migratoria realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social o la seguridad pública.

En este mismo sentido, el Gobierno colombiano informó que Valles Sguerzi entró al país el 4 de junio de 2014 bajo un permiso PIP5, que le permitía ingresar al territorio nacional para actividades de descanso o esparcimiento en calidad de turista por 90 días.

Sin embargo, dicho permiso vencía el primero de septiembre pasado, fecha en la cual el ciudadano venezolano salió del país e ingresó nuevamente, el mismo día a territorio colombiano, y se le fue otorgó un nuevo permiso PIP5 por un lapso de 90 días.

Pese a que este nuevo permiso aún está vigente, la Cancillería señaló que en territorio colombiano se encontraba realizando actividades "expresamente prohibidas por las normas migratorias".

Valles dijo que confía en las autoridades colombianas, pero que desconoce la razón de la deportación a su país.

Detención

Valles, al parecer estudiante universitario opositor del gobierno Nicolás Maduro, fue detenido en las afueras de un centro comercial de Cúcuta (Norte de Santander).

Personal de Inmigración Colombia lo trasladó en un vehículo hacia el puente internacional Simón Bolívar, en momentos que daba declaraciones a la prensa, en las que expresaba la forma como fue retenido el otro estudiante, Lorent Gómez Salenh, deportado este jueves a Venezuela.

Valles Sguerzi dijo a RCN La Radio que su amigo Gómez Salenh salía de la oficina de Emigración en Bogotá, cuando un policía vestido de civil lo interceptó, lo montó en una camioneta de esa dependencia y lo trasladó posteriormente en un avión privado hacia Cúcuta, desde donde fue deportado a Venezuela.

"Trato violento"

"Observaron cómo fue entregado por parte de los funcionarios de Migración de Colombia a los funcionarios de inteligencia bolivariana de Venezuela; igualmente tenemos en evidencia, un video, donde lamentablemente se ve un trato violento hacia Lorent en el interior del vehículo".

Dijo que su amigo permanecía como turista en Colombia y los papeles los tenía en regla, aunque se había excedido en el tiempo autorizado, pero pagó su respectiva multa.

Agregó que infortunadamente el Gobierno de Colombia negoció, lo secuestró y lo entregó a las autoridades venezolanas, que a su vez también lo tienen secuestrado, porque desde la noche anterior se desconoce su paradero.

Según Valles, Gómez le dijo que se comunicaran con su familia, la novia y sus abogados que viven en Venezuela, porque temía por su situación.

Caso de Lorent Gómez

La expulsión de Gabriel Valles Sguerzi se registró tras la deportación este jueves de Lorent Gómez Saleh.

La deportación de Gómez Saleh fue rechazado por su madre, Yamilé Saleh, quien consideró ese hecho como una "irresponsabilidad del Gobierno colombiano".

Dijo que"realmente no sabemos por qué el Gobierno colombiano entregó a Lorent. Fue una irresponsabilidad (...) Públicamente ha sido amenazado por el Gobierno venezolano", y señaló que "temo por su vida".

Lorent Gómez Saleh fue expulsado por Migración Colombia con base en el artículo 105 del decreto 4.000 de 2004 que faculta a "expulsar a los extranjeros que a juicio de la autoridad migratoria realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social, la seguridad pública",, según un comunicado de Migración Colombia.