Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de Panamá reitera que desconocen si Hurtado permanece en ese país

El ministro de Seguridad de Panamá, Rodolfo Aguilera, aseguró que hasta el momento las autoridades de su país no han podido establecer si la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado continúa en este país.

El ministro Aguilera señaló que actualmente María del Pilar Hurtado debe definir su situación legal frente a la Dirección Nacional de Migración que forma parte del Ministerio de Seguridad Pública.

"En este momento no sabemos dónde se encuentra esta señora, pero está en una situación conforme a la cual no tiene asilo", precisó el funcionario panameño.

Agregó que las autoridades de su país ya conocen muy bien cual es la situación de la exdirectora del Das y de estar en Panamá será capturada y enviada a Colombia.

Por su parte, el abogado Ángel Álvarez, quien demandó y obtuvo que la justicia panameña declarara inconstitucional el asilo territorial a Hurtado, reiteró que la exfuncionaria está en Panamá y nunca ha salido de ese país.

Álvarez en entrevista con RCN La Radio dijo que los rumores sobre la salida de Hurtado hacia Costa Rica o Israel son infundados y tienen como objetivo desviar la atención sobre el paradero de la exfuncionaria colombiana que es procesada y solicitada por las autoridades colombianas.

"No me extrañaría incluso que esas desviaciones que se han hecho circular corresponderían a actos propios del Gobierno que intentan aliviar la presión pública en cuanto al mal manejo que ha dado Panamá a la protección de María del Pilar Hurtado", manifestó.

Álvarez afirmó que la exdirectora del DAS está en Panamá y no tiene ningún motivo para huir "ya que aquí está protegida por las autoridades y el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, ha marcado una fuerte inclinación a legalizarla en nuestro país".

Agregó que otro motivo para que María del Pilar Hurtado se quede en Panamá, es que su esposo Horacio José Artega Montoya, también asilado en ese territorio, es representante y socio de una sociedad llamada Diana Capital Partners, una empresa española que se dedica a la inversión de fondos en Panamá y Colombia.

"Bajo esa perspectiva, negada la extradición, con la protección del Ministro de la Presidencia y con negocios rentables como Diana Capital no creo que tenga motivo alguna para que se aleje de Panamá", puntualizó Álvarez.

Entre tanto, en el foro "El Derecho de Asilo y el caso María del Pilar Hurtado", organizado por el Instituto de Estudios Políticos e Internacionales (IEPI), los panelistas y expertos determinaron que María del Pilar Hurtado no puede tramitar ningún tipo de visa en Panamá y, por lo tanto, su estatus en el país continuará siendo ilegal.

Entre los oradores estaba el representante de las víctimas de la exfuncionaria, Ángel Álvarez; el excanciller Jorge Eduardo Ritter; la directora ejecutiva de Alianza Ciudadana pro Justicia, Magaly Castillo, y el abogado defensor de derechos humanos Miguel Antonio Bernal, según publicó el diario La Prensa de Panamá.