Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinSalud dice que investigan cerca de mil posibles casos de Chinkunguña

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, indicó en el departamento de Bolívar que se investigan cerca de mil casos sintomatológicos del virus de Chikunguña.

Reveló que 200 casos se registraron en el corregimiento de San Joaquín, en el municipio de Mahates, 250 en San Juan Nepomuceno y 20 más en Marialabaja entre otras poblaciones.

Gaviria sostuvo que se estima que en cuatro meses se estarían atendiendo unos 600 mil casos en todo el país.

"Uno podría hacer una contabilidad rápida y estaríamos hablando fácilmente de 700, 800 y podríamos hablar de mil casos", indicó.

El Ministro de Salud se desplazará hacia Cartagena, donde sostendrá una reunión con las autoridades locales ante serios indicios de casos de Chinkunguña en la capital de Bolívar.

Cuatro casos confirmados

La secretaria de Salud del departamento de Bolívar, Ana María Álvarez, indicó previamente en RCN La Radio que son cuatro los casos confirmados de Chikunguña en el país, debido a que el virus ya es 'autóctono'.

"En el corregimiento de San Joaquín del municipio de Mahates, que tiene unos mil habitantes, vimos que allí había cinco personas que al parecer tenían dengue y luego de una serie de análisis y exámenes, lo que observamos es que se confirmaron cuatro casos del Chikunguña (…) Es un virus que se comporta muy similar al dengue y ese mosquito que lo transmite pulula en esta área y es por eso que hay que tener cuidado", señaló.

La funcionaria descartó que se estén presentado 400 casos del virus y agregó que a pesar de que hay varias personas con síntomas similares, se podría tratar de episodios de dengue o gripa.

"No es cierto que haya 400 casos del virus. Tenemos muchas personas sintomáticas y por eso el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, está en Bolívar y como tenemos cuatro casos confirmados, pues el Ministerio está haciendo presencia con sus epidemiólogas y todas las personas que tengan fiebre y artralgias, ya que podrían tener un virus como el dengue o gripa", subrayó.

Álvarez dijo que las autoridades en esa región del país se encuentran adelantando campañas para poder detectar y tratar a tiempo el virus del Chikunguña, que tiene una baja mortalidad.

"Estamos haciendo una campaña masiva como la que hicimos contra el dengue hace mucho tiempo para que la gente esté atenta y poder manejar de manera correcta y rápida el virus", anotó.