Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En 23 departamentos se ha propagado el virus del Chikunguña, según INS

El Instituto Nacional de Salud reportó, en su último informe de vigilancia, que en 23 departamentos de Colombia se ha propagado el virus del Chikunguña.

Las regiones más destacadas son Atlántico, Bolívar, Caldas, Meta, Valle del Cauca, Cesar, Córdoba, Huila, La Guajira, los Santanderes, Nariño, Santa Martha y San Andrés y Providencia.

Además se confirmó que hay 10 mil 209 casos de personas con el virus del Chikunguña, de los cuales 3 personas procedentes del departamento de Bolívar ya han fallecido.

De acuerdo con los registros, las muertes ocasionadas por este virus presentaban patologías de base como la de una menor de edad que tenía una cardiopatía y que por su estado de salud se agravó y falleció.

Para el director del Instituto Nacional del Salud, Fernando de La Hoz, esta propagación del virus se debe principalmente a los cambios climáticos que actualmente azotan a diferentes regiones del país, en especial, la Costa Atlántica.

“La tendencia de crecimiento de reportes en casos por este virus depende de las variables climáticas, por ejemplo del régimen de lluvias; si hay una temporada seca muy importante es posible que haya menos casos”, señaló el funcionario.

El Ministerio de Salud estima que en los próximos meses el número de casos por este virus puede elevarse a los 600 mil y por ello continúan los planes de contingencia, para prevenir la afectación en estas zonas de Colombia en donde el mosquito transmisor tiene mayor presencia.