Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Policía se declara en máxima alerta ante ataques que dejan 4 uniformados muertos y 4 heridos

El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, dijo en RCN La Radio que esa institución se encuentra en alerta en el país, tras el presunto "plan pistola" que deja 4 uniformados muertos y 4 más heridos en los departamentos de Antioquia y Córdoba.

"Mantenemos nuestra alerta a nivel nacional y estamos preparados para cualquier hecho que se pueda presentar (…) El policía necesariamente por su necesidad de estar patrullando calles y veredas se hace ubicable y en condición de vulnerabilidad, pero seguiremos atentos a cualquier cosa que pueda suceder", señaló.



El oficial agregó que los hechos en Antioquia y Córdoba obedecen al incremento de las acciones de la Policía contra los cabecillas de las organizaciones ilegales dedicadas al narcotráfico.

"Hemos encontrado literalmente unas bandas criminales dedicadas al narcotráfico y eso lo hemos visto cuando nos vemos enfrentados a delincuentes que tienen pistolas de oro (…) Se han presentado algunas retaliaciones en Cáceres y Montelíbano contra nuestros policías por estos esfuerzos que estamos adelantando", afirmó.

El general Palomino indicó que "nos encontramos en Urabá acompañando los esfuerzos de la institución (…) Aquí estamos con la Fiscalía y precisamente lo que estamos haciendo es una serie de operativos contra estas bandas que sabemos que han venido haciendo un enorme daño a esta comunidad".

En Córdoba

Sobre los ataques en Córdoba, el comandante de la Policía de ese departamento, coronel Carlos Vargas Rodríguez, dijo que los miembros de esa institución están en alerta máxima ante la ofensiva de la banda criminal del 'clan Úsuga', que comenzó a ejecutar el supuesto "plan pistola".

En los últimos días cuatro policías han sido víctimas de atentados en los municipios de Lorica, Chimá y Montelíbano.

El coronel Vargas Rodríguez Vargas explicó que se tomaron todas las medidas preventivas, entre ellas, utilizar chalecos antibalas en zonas de alto riego.

Dijo que los ataques obedecen a retaliaciones por los continuos operativos en Córdoba y el Urabá antioqueno.

En Antioquia

En ese departamento, el nuevo ataque se registró este lunes en Cáceres, en el que murió otro policía, hecho que elevó a cuatro el número de uniformados muertos en esa región del país.

De acuerdo con el comandante de la Policía en Antioquia, Gustavo Chavarro, dos agentes que se movilizaban en una moto fueron atacados en Cáceres con un arma de corto alcance, uno de los cuales murió en el lugar, mientras que el otro resultó herido y fue trasladado de urgencias a un centro asistencial, donde recibe atención médica.

Este hecho ocurrió minutos después de que concluyera en la Gobernación de Antioquia un consejo extraordinario de seguridad en el que se analizaron atentados similares del fin de semana, en los que murieron otros tres uniformados y cuatro más resultaron heridos.

Los otros ataques ocurrieron en los municipios de Guadalupe, Peque y Cañasgordas, y fueron atribuidos al frente 36 de las Farc.

Recompensa y otras medidas

En el consejo extraordinario de seguridad de este lunes se reiteró el ofrecimiento de 50 millones de pesos de recompensa para dar con los autores de los atentados contra la Policía.

En otras medidas, se determinó que los establecimientos abiertos al público en municipios como Buriticá y Peque, deberán cerrar más temprano y se anunciaron reuniones locales de seguridad en las que cada alcalde podrá adoptar decisiones específicas o restricciones que se consideren pertinentes, en cuanto a horarios, movilidad y cierre de vías.

También se estableció que los comandos locales de Policía de esa región del país fueron declarados en alerta y se anticipó una operación ofensiva del Ejército contra las Farc y las bandas criminales.

Autoría

Previamente, el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, dijo en RCN La Radio que las Farc serían las responsables de la muerte de los policías en ese departamento.

Las Farc serían los responsables directos de esos actos, pero también podría ser obra de las bandas criminales (…) Tuvimos un fin de semana con tres policías asesinados y cuatro heridos. En cinco ocasiones patrullas de la Policía fueron atacadas", señaló el funcionario.

Agregó que los hechos en los que murieron los uniformados, podrían tener relación también con el refuerzo de las acciones contra los grupos ilegales en esa región del pais.

"Este fin de semana se centró el ataque a la Policía, pero también fue capturado alias 'Sierra', el segundo cabecilla de la zona y tenemos un despliegue importante de las autoridades. Creemos que esos hechos están conectados debido a los operativos en esos territorios", sostuvo.

El funcionario departamental indicó que se desarrollará un Consejo de Seguridad para evitar que se sigan presentando ataques contra la fuerza pública.

"Hoy hay un consejo de seguridad extraordinario; hemos hablado con algunos alcaldes de las regiones afectadas y lo que hemos visto es que se van a tomar algunas medidas como restringir la circulación de motos (…) Acá está el general Nieto y el general Mena porque dos de los policías eran de tránsito. La Policía tendrá que tomar medidas sobre el número de agentes y obviamente con el Ejército fortalecer todo el tema de territorios rurales", subrayó.