Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Autoridades reanudaron búsqueda de los dos buzos que faltan por rescatar en el Pacífico

Foto tomada de Parques Nacionales



El contralmirante Paulo Guevara, Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, confirmó que con la ayuda de equipos y un avión especializado, se reanudó la búsqueda de los dos buzos que falta por rescatar en el pacífico cerca a la isla de Malpelo. (Encuentran con vida a dos de los cuatro buzos desaparecidos en Malpelo)

"Hemos estado trabajando con la Fuerza Aérea y sobre todo la ayuda de un avión americano que nos ha estado apoyando; se requirió al gobierno americano que nos colaborara con ese medio que es tan eficiente, que tiene gran autonomía, y que tiene unos equipos especializados para búsqueda", dijo el oficial.

El contralmirante explicó que, con la inclusión de algunos datos de referenciación, se puede establecer un área aproximada para que, tanto por agua como por aire, se intensifiquen las labores de rastreo.

"Se establecieron de acuerdo a la corriente y al viento en el área, que se meten en un software de búsqueda y rescate, y da un área aproximada en donde podrían estar los náufragos. En esa área de incertidumbre se establecen los patrones de patrullaje con los buques y con los aviones", estimó.

En este sentido, el Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, explicó las condiciones bajo las cuales las autoridades encontraron a otras dos personas, que  se habían separado del grupo.

"En el día de ayer a las 16 horas, el avión ubicó dos buzos en el agua, los cuales estaban con su equipo afortunadamente, con sus trajes de neopreno, su careta, sus aletas, su boya tipo salchicha que permite verlos a cierta distancia", agregó.  

De acuerdo con el contralmirante, "la búsqueda no ha parado ni un segundo", aunque dadas por condiciones climáticas ha sido difícil dar con el paradero de las dos personas que faltan.

"Falta una señora y el buzo maestre -el instructor-, anoche los buscamos hasta que pudimos, pero ya hoy con la luz del día, esperamos que Dios quiera que demos con el paradero de estas personas", concluyó.

Familiares piden que se mantengan las labores de búsqueda

Jorge Arias, esposo de Erika Vanessa Díaz, la mujer que se encuentra junto con el instructor caleño Carlos Jiménez, dijo que confía en que su pareja se encuentre con vida, al igual que su compañero, quienes ya completan más de 60 horas desaparecidos.

Arias pidió a la Fuerza Naval del Pacífico, a la Fuerza Aérea y a los demás colaboradores que hacen parte del operativo, entre los que figura una aeronave de los Guardacostas de los Estados Unidos, no cesar estas actividades para localizarlos cuanto antes.

"Les pido el favor de que no cesen los esfuerzos, que no cesen las operaciones de rescate. Aquí estoy con el apoyo de toda la familia de las personas que rescataron, del instructor que es la persona que falta por rescatar y estamos pidiendo de que no cesen los operativos de rescate, los operativos de búsqueda", subrayó.

Añadió que según las recientes informaciones, la amplia zona donde podrían encontrarse su esposa y el instructor, cuenta con buen clima a esta hora, por lo que se puede obtener una mejor vista sobre el aire que pueda arrojar buenos resultados.

Erika Vanessa Díaz es abogada de profesión, nacida en Inglaterra, pero criada en Medellín, y se encuentra radicada en Cali con su esposo y sus dos hijos hace 5 años.