Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Autoridades regionales del Putumayo advierten impedimentos para ingresar a la zona de tragedia ambiental

El director territorial de la Corporación Autónoma Regional del Putumayo- Corpoamazonia, Manuel González, aseguró que hasta la fecha ha sido imposible adelantar tareas de contingencia en los lugares en los que se presenta la emergencia ambiental por el derramamiento de crudo sobre las principales fuentes hídricas de la región.

A la fecha Corpoamazonia adelanta tareas de coordinación con las demás instituciones para visitar la zona del Valle del Guamuez, Orito y Puerto Asís, la región más afectada por la caída de hidrocarburo al agua.

Tuvimos reunión en consejo de justicia transicional, se le presentó a la comunidad los avances del plan de contingencia iniciado por los operadores”, aseguró González.

El funcionario indicó que la prioridad, para evitar una catástrofe mayor, son los acueductos “por eso se han instalado barreras de protección y se colocó una barrera en el rio Cuembí, antes de la desembocadura del río Guamuez, también a manera preventiva”.

Sin embargo, el tiempo corre, y la comunidad sigue en alerta porque las diferentes manchas ya están llegando al sitio de la barrera.

Las autoridades de la zona hicieron un llamado al ministerio de defensa para que rodee la zona y garantice el ingreso del personal técnico para adelantar tareas de recuperación lo más pronto posible.

Hasta el momento se ha logrado ingresar a algunas zonas, pero donde va la punta del derrame ha sido imposible llegar por efectos de seguridad, lo que implica que la mancha de crudo va avanzando”, señaló el funcionario.

González aseguró que a la fecha se puede hablar de 37 a 40 veredas afectadas.

El director de Corpoamazonia, Manuel González, informó que el pasado martes ocho de julio, se presentó una nueva voladura en el municipio de Villa Garzón, cuyo derrame avanza hacia Puerto Guzmán y podría extenderse hacia el rio Caquetá.

En lo corrido de este año se han presentado aproximadamente 150 hechos con afectación ambiental en el Putumayo.