Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Autoridades registran 400 familias afectadas por granizada en Bogotá

El director del Idiger (Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático) Javier Pava, afirmó que ha aumentado el número de personas afectadas por las fuertes granizadas que se registraron durante el fin de semana en el sur de Bogotá, tanto que el registro indica que se trataría de al menos 400 familias de 300 viviendas.

Según el informe de este Instituto, en al menos 90 casas se registró colapso en la estructura de sus techos, por lo que las autoridades trabajan en el desmonte de éstos y su posterior reparación. Además unas 8 viviendas fueron evacuadas por compromiso estructural. (Lea también: Afectaciones en sector comercial por granizada en Bogotá)



"A esas familias les vamos a ayudar con el pago del arriendo por un mes, mientras restablecen sus condiciones", explicó el Director del Idiger en RCN La Radio.

De acuerdo con Pava, a las familias que resultaron damnificadas por daños en sus enseres, producto de la caída de techos o las inundaciones que se registraron en los barrios la Fragua y el Restrepo, se les está entregando kits de noche, de cocina y colchonetas.

El aumento en la cifra de afectados se produjo por la llegada de familias que salieron de viaje durante el puente festivo, explicó el Director del Idiger.

Además, "hay daños en bodegas, centros comerciales, plazas de mercado, donde vieron pérdidas bastantes grandes".

Prevención

El director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Javier Pava, hizo un llamado a la ciudadanía para trabajar en la prevención, con acciones como no botar basuras en alcantarillas y caños y hacer mantenimiento a los drenajes de las viviendas.

"Tenemos que revisar el tema de las cubiertas y del drenaje. Hemos venido planteando que Bogotá debe construir un sistema de drenaje fluvial sostenible que garantice que en momentos de lluvias como estas podamos evacuar rápido, pero que también se pueda almacenar las aguas lluvia", expresó.

"Cada vez la cantidad de basuras y escombros es mayor. Hemos cambiado el modelo de basura para lograr un programa de 'Basura Cero' en quebradas y canales y la única manera de hacerlos es que la comunidad se comprometa a mantenerlo limpio", puntualizó Javier Pava.