Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Autorizan en Italia la adopción de una niña a la pareja lesbiana de su mamá

El Tribunal de Menores de Roma ha autorizado la adopción de una niña a la mujer que forma pareja sentimental con su madre biológica, lo que supone el primer caso en Italia, donde no está legalizado ni el matrimonio ni la adopción para los homosexuales.

Los medios de comunicación italianos explican que la pareja, que vive en Roma desde 2003, viajó al extranjero para concebir una niña por inseminación artificial.

Las dos mujeres, que también se han casado en el extranjero, acudieron a la asociación italiana de Abogados para la Familia y los Menores (AIAF) para proceder con el recurso para que la pareja de la madre biológica pudiera ser también considerada su progenitora y contar así con iguales derechos.

La presidenta de la AIAF de Friuli (norte de Italia), Maria Antonia Pili, explicó que "las dos mujeres tras el nacimiento de la niña llevaron a cabo su proyecto conjunto de maternidad, compartiendo con óptimos resultados los deberes educativos y de atención y ofreciendo a la menor una sólida base afectiva".

A falta de legislación, Pili explica que el recurso presentado por la pareja homosexual fue acogido en base al artículo 44 de la ley sobre adopciones que contempla la adopción en casos particulares "como el superior y primordial interés del menor en mantener con el adulto, en este caso progenitor social, la relación afectiva consolidada en este tiempo de convivencia".

La norma, añade la abogada, no contiene discriminaciones en caso de parejas heterosexuales o homosexuales por lo que "el Tribunal de Menores ha interpretado correctamente la ley".

La falta de legislación en Italia tanto en materia de adopción como de matrimonio está provocando casos como los de los pasados meses cuando algunos ayuntamientos italianos decidieron inscribir en sus respectivos registros civiles los matrimonio de parejas gays que celebraron sus bodas en un país extranjero, en espera de una reglamentación.