Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Avanza abril y los niveles de los embalses siguen bajando

Las esperadas lluvias de abril no han comenzado, por lo que las reservas de agua en las principales represas del país continuaron cayendo al inicio de la Semana Santa, informó Interconexión Eléctrica (ISA).

A través de su Filial XM, la entidad reportó que el nivel nacional promedio se redujo 2 puntos porcentuales en tan sólo una semana y ahora se encuentra en 43 por ciento de su capacidad.

Los niveles más críticos los reporta la región de Oriente, donde se encuentran las represas que abastecen parte del sistema que genera la electricidad que consume Bogotá.

En esa zona los registros más bajos se presentan en la represa del Guavio, 19%, y Esmeralda, con 23%.

Pero también en la región Caribe, el embalse de Urrá, que genera la energía hidroeléctrica para iluminar el norte del país se encuentra en un bajo nivel, con apenas 20% de reserva.

Los expertos en el sector eléctrico consideran, sin embargo, que todavía hay suficiente capacidad de generación, antes de tener que recurrir al sistema alterno de plantas térmicas que eleva significativamente los costos.

El gerente de la firma XM, Luis Alejandro Camargo, explicó en RCN la Radio que por ahora está garantizado el abastecimiento de energía y que la situación se mantendrá así, mientras el nivel promedio nacional de los embalses se encuentre por encima de 30%.