Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Avanza búsqueda de edición 'Cien años de soledad' robado en la Feria del Libro

Álvaro Castillo, propietario del libro "Cien años de soledad" que fue robado el sábado anterior en la Feria del Libro, espera que quien cometió este hecho devuelva el texto y pide a las autoridades que adelanten su búsqueda.

En diálogo con RCN La Radio, Álvaro Castillo, indicó que el caso está en manos de las autoridades judiciales y policiales. "Ese es un libro que yo había conseguido hace varios años en Montevideo y que García Márquez me dedicó en el año 2007 con una dedicatoria que dice 'Para Álvaro Castillo el libro vejero como ayer y como siempre, su amigo Gabriel'".



Aunque no se conocen más detalles de la forma en la que fue robado el libro, Castillo manifestó que tuvo el privilegio, durante un tiempo, de ayudarle a Gabo a conseguir libros.

"Este es un robo que le hicieron a los colombianos; este robo (primera edición de Cien Años de Soledad) es un escupitajo en la cara", indicó.

El dueño de este clásico libro que estuvo exhibido durante gran parte de la Feria Internacional del Libro también manifestó que "todo está en manos de las autoridades, ellos están examinando los videos y todas las cosas, el libro desapareció como a las seis de la tarde más o menos; yo presté varios libros para exponer ahí y obviamente apenas nos enteramos del robo toda la exposición fue retirada de la exhibición".

"El único propósito que teníamos en la asociación era que el público lector, el público amante de García Márquez, amante de la literatura tuviera acceso y pudiera ver esos libros", expresó y agregó: "obviamente yo los presté (los libros) sin ninguna recompensa económica, solamente lo hicimos por el interés de que la gente pudiera verlos y nos acompañara en el pabellón".

El propietario dejó en claro que este no fue un asunto personal, y señaló que "este no es un robo que me hayan hecho a mi, es un robo que nos hicieron a todos los colombianos, es un hecho escandaloso; es por eso que en este caso me tocó la desgracia de ser yo; yo creo que si la persona que me está escuchando o alguien sabe de eso le aconsejo que lo devuelva porque es un libro que no va a poder vender".