Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Avanzan acciones para levantar a Corinto

Este fin de semana se cumplirá el cierre de la primera etapa de atención a la comunidad afectada en el municipio de Corinto por la avalancha del río La Paila que afecto el municipio el pasado 7 de noviembre.  

Maquinaria Amarilla y especializada fue dispuesta por la UNGRD, para atender al municipio Caucano. (Foto: Cortesía UNGRD)

Este fin de semana se cumplirá el cierre de la primera etapa de atención a la comunidad afectada en el municipio de Corinto por la avalancha del río La Paila que afecto el municipio el pasado 7 de noviembre.  

[imagewp:420758] Maquinaria Amarilla y especializada fue dispuesta por la UNGRD, para atender al municipio Caucano. (Foto: Cortesía UNGRD)

Según Ricardo Cifuentes Director de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres en Cauca, “En Corinto ya se ordeno el cierre de los Censos y este sábado se estará evaluando aquí en el Puesto de Mando Unificado la posibilidad de declarar el cierre de la primera fase de intervención que es el de la respuesta. Una vez que se haya establecido ese cierre seguirá la segunda fase que es la de restauración que durará más o menos un mes ya que se requiere la intervención de los ministerios que resultaron comprometidos con ocasión de la avenida torrencial que se presentó en Corinto”.

 

Después de esta etapa se iniciaría el proceso de reconstrucción que se calcula dure por lo menos 2 años y para ello lo ministerios de vivienda, Agricultura y los sectores de infraestructura deberán comprometer trabajo e importantes recursos.

 

Se informó además que luego de dos días de trabajo permanente la empresa de gas de Corinto, finalizó el proceso de verificación y adecuación de instalaciones que permiten que hoy tanto la zona afectada como todo el municipio cuenten con el 100% del servicio de gas natural.

 

El proceso se dio luego de tener que interrumpir el servicio en los barrios La Esmeralda y La Playa, que fueron las zonas de mayor impacto por la avenida torrencial, esto como medida de seguridad con el fin de evitar cualquier otra situación de emergencia para la comunidad.

 

Por otra parte, las entidades trabajan bajo la coordinación de la Unidad Nacional para Gestión del Riesgo de Desastres para poder hacer el suministro de agua por red en el menor tiempo posible, ya empezaron las obras temporales sobre la quebrada Chicharronal lo que permitirá distribuir agua por la tubería, esto se hará de manera zonal y por horas, pero dará un alivio a la comunidad frente a este tema.

 

En articulación con esta línea ya está por complementarse la limpieza del sistema de alcantarillado a través del vehículo vactor que desde la UNGRD se proveyó para esta labor, más del 80% de la zona afectada cuenta con la tubería de desagüe limpia lo que permitirá el flujo de aguas negras sin impedimentos cuando se empiece a suministrar el agua por red.

 

Las demás acciones se mantienen: limpieza y lavado de vías y frentes de casa, atención psicosocial, fumigación contra mosquitos y zancudos, jornadas de vacunación, entrega de subsidios de arriendo, descolmatación del río La Paila, entre otras que hacen que el municipio empiece a estabilizarse y retornar a la normalidad.